INEI aplicará en todo el país encuestas postcensales para afinar información - www.inei.gob.pe



INEI aplicará en todo el país encuestas postcensales para afinar información - www.inei.gob.pe

Encuesta, que se hará en 20 mil viviendas, comienza en una semana y media. Comisión consultiva del censo aseguró que proceso ya estaba acordado: ¿Cuántas son las personas que no fueron censadas el pasado 22 de octubre? Para conocer esta respuesta, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aplicará a más tardar dentro de una semana y media encuestas postcensales de cobertura.

Así lo informó la Comisión Consultiva del Censo Nacional 2017, presidida por Richard Webb Duarte.

Los cinco miembros de este grupo técnico explicaron que esta encuesta permitirá evaluar el número de hogares y población que por diversas razones no fueron censados y también conocer la tasa de omisión del censo.

"Antes de la aplicación de estas encuestas postcenso es muy difícil informar con exactitud si hubo problemas de cobertura censal. Una encuesta postcensal es volver a muestrear todo el mapa del país de tal manera que se pueden revisitar las viviendas, confirmar si fueron censadas, evaluar la calidad de algunas preguntas centrales de la cédula, entre otros aspectos", dijo Javier Escobal, uno de los miembros de la comisión.

La comisión informó que las nuevas cédulas postcensales se encuentran a la fecha en la etapa de diseño y, una vez aprobadas, serán aplicadas a una muestra aproximada de 20 mil viviendas entre todos los departamentos del país. Ello con la finalidad de que se pueda obtener una estimación de la tasa de omisión en cada uno de los departamentos.

"Esta encuesta hará uso de una cédula con menor número de preguntas que cumplirán el mismo objetivo del censo inicial, y serán aplicadas por encuestadores profesionales que se van a desplegar para hacer esta operación. No hablamos de voluntarios, ya que la muestra será mucho menor a la del censo", informó Richard Webb.

Gustavo Yamada, Javier Herrera y Federico Arnillas, los otros miembros de la comisión, explicaron que este procedimiento de aplicación de encuestas postcensales estuvo considerado desde el principio de la organización del censo, justamente, en razón a que "en todo censo de hecho existen problemas de subcobertura", dijeron.

La comisión espera que los primeros resultados sean presentados en tres meses.

Sobre las funciones de la Comisión consultiva del censo

La Comisión consultiva cuenta con cinco miembros ad honórem; esta aprobó el plan censal, la fecha del censo y, al término del proceso censal, emitirá una declaración dando cuenta del desarrollo y resultados del Censo Nacional.

La comisión no ha sido responsable del diseño ni del monitoreo de los aspectos logísticos relacionados con el censo.

Este grupo de trabajo asegura que los datos individuales del censo se encuentran protegidos, y aunque mediara orden administrativa o judicial, los datos no serán entregados de forma individualizada.
La comisión condenó el caso de violación contra una empadronadora el día del censo, y dijeron que harán recomendaciones al INEI.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.