Evalúan modificar contenidos sobre terrorismo en textos escolares



Evalúan modificar contenidos sobre terrorismo en textos escolares

Durante una mesa de trabajo en el Congreso, se criticó lo que hoy se cuenta de esa época. Luis Galarreta anunció que firmará un convenio con el Minedu. Historiador pide no caer en el apologismo ni en el negacionismo: Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara que revisará los contenidos del currículo nacional para darle énfasis al periodo de la violencia terrorista, congresistas de Fuerza Popular, expolíticos y militares en retiro han manifestado la necesidad de modificar el contenido en los textos escolares debido a que, desde su punto de vista, se trata de información "incompleta y sesgada".

Durante una mesa de trabajo sobre estos contenidos educativos, realizada ayer en el Congreso de la República, se discutió, entre otros puntos, el rol del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como fuente de información; el uso de términos como "conflicto armado interno", "pacificación nacional", "terrorismo de Estado" en los textos, y la inclusión del rol que tuvieron las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo.

Según el presidente del Congreso y miembro de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, la guía que usan los maestros y los textos escolares "están distorsionados y politizados por mezquindades políticas". "Pareciera que se hubieran infiltrado los que perdieron la batalla política hace años para escribir esos textos", señaló. Luego advirtió que "esto no se quedará así" y que en los próximos días firmará un convenio con el Minedu para que "sepan nuestros niños qué es democracia".

Consultado sobre el tema, el historiador y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Manuel Burga, consideró que si bien es necesario recordar la historia, no se debe caer en el apologismo ni en el negacionismo. "Tendría que ser una narrativa histórica y equilibrada. Los que estuvieron en conflicto -los que recurrían al terrorismo y los del Estado- no son los mejores árbitros en este momento para construir una memoria histórica de esa época".

En ese sentido, el investigador consideró que se debe dejar que el Minedu recurra a especialistas y ellos puedan situarse en un término medio. "Ninguno de los que estuvieron en el conflicto sería un buen árbitro. Los resultados pueden ser contraproducentes".

Los participantes

En la mesa de trabajo, convocada por la Comisión de Educación, además de la titular del referido grupo, Paloma Noceda, y del presidente del Congreso, participaron congresistas fujimoristas como Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón, Edwin Vergara y Guillermo Bocángel.

Por parte del Ejecutivo, estuvo el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Guillermo Molinari, quien indicó que para el 2019, el currículo incluirá testimonios de la población civil y militar, la derrota de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el rol de la CVR, entre otros.

Sostuvo, además, que según historiadores, hay textos que no diferencian SL y el MRTA, que presentan juicios de valor, y que no muestran la imagen de Abimael Guzmán.

Es preciso señalar que a la discusión asistieron protagonistas del periodo en cuestión como el excanciller Francisco Tudela, el exvicepresidente Luis Giampietri y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya. También estuvo la Defensoría del Pueblo, el CNE, así como el historiador Hugo Neira y el especialista en seguridad Pedro Yaranga.

"En España, recién en la última década, se han podido juzgar los hechos de la Guerra Civil. No han participado quienes estuvieron en ese evento. Los filósofos e historiadores, quienes no tienen ningún compromiso con la época, lo han mirado desde lejos. Sería un error que los que participaron sean árbitros. No lo pueden hacer", agregó Burga.

La mesa de trabajo solo recogió opiniones. Dependerá del Minedu ponerlo en el papel.





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