Complejo Arqueológico Chan Chan celebra 31 años de su inscripción como Patrimonio de la Unesco



Complejo Arqueológico Chan Chan celebra 31 años de su inscripción como Patrimonio de la Unesco

Dirección de Cultura de La Libertad organizó actividades: Chan Chan, la capital del Reino de Chimor, cumplió 31 años de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, por este motivo el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, organizó una serie de actividades culturales y de sensibilización como parte de la celebración.

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que como parte de esta celebración se organizaron visitas de escolares y profesores de las instituciones educativas del entorno inmediato del sitio patrimonial.

También se organizaron pasacalles, acciones de limpieza participativa, talleres de artesanía, concurso de dibujo y pintura, entre otras actividades que han involucrado a la población colindante.

"La zona arqueológica Chan Chan fue inscrita por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial el 28 de noviembre de 1986 en consideración a que es una obra de edificación monumental del genio creador humano y testimonio de la tradición cultural del reino del Chimor", resaltó Maria Elena Córdova Burga.

Las actividades culturales involucraron a las poblaciones de los distritos de Trujillo, Huanchaco (El Trópico, Las Lomas y El Milagro) y La Esperanza.

Otra de las actividades organizadas fue la exposición fotográfica titulada "Celebremos juntos el orgullo de tener un patrimonio mundial", que consta de 6 paneles informativos en los cuales se destacan los valores universales de Chan Chan, además de los proyectos de inversión pública que se trabajan actualmente en el sitio arqueológico.

La muestra que se exhibe en el Museo de Sitio de Chan Chan incluye 12 infografías con temática relacionada a la cultura Chimú, continuidad cultural, investigación arqueológica, conservación, sensibilización y difusión, entre otros temas que destacan la relevancia de este sitio declarado patrimonio mundial.

Además, los paneles exhiben en ambas caras fotografías e ilustraciones que recrean la vida cotidiana de los chimúes. Los soportes de esta exposición tienen el diseño de los muros decorados de Chan Chan, con la finalidad de atraer la atención de los visitantes nacionales y extranjeros.

La exposición forma parte de las acciones de sensibilización y difusión del Proyecto de Recuperación del Conjunto Amurallado Chayhuac An y contó con el apoyo de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan actualmente ejecuta 5 proyectos de inversión pública en los conjuntos amurallados Chayhuac An Norte y Chayhuac An Sur, Martínez de Compañon, Utzh An y Huaca Toledo con una inversión superior a los 9 millones 727,000 soles.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.