CAMISEA: El Alma de la Educación en el Bajo Urubamba - Cusco



CAMISEA: El Alma de la Educación en el Bajo Urubamba - Cusco

El Programa Integral de Educación busca beneficiar a jóvenes de distintas comunidades nativas del Bajo Urubamba: La escaza presencia de profesionales oriundos que puedan ejercer como promotores y generadores del desarrollo local influye en la educación en el Bajo Urubamba. Según la Ceconama (Central de Comunidades Nativas Matsigenka), solo el 10% a 15% de los jóvenes egresados de los colegios pueden acceder a estudios superiores por falta de preparación y recursos económicos.

Conscientes de esta situación y de su rol de empresa socialmente responsable, Camisea, operado por Pluspetrol, decidió implementar desde el año 2013 el Programa Integral de Educación (PIE) en el Bajo Urubamba, con el fin de brindar a los estudiantes de secundaria una sólida preparación académica que contribuya con su ingreso a la universidad, buscando de esa manera fortalecer sus capacidades para que sean protagonistas del desarrollo local de sus familias y comunidades.

PROGRAMAS INTERRELACIONADOS

El PIE está conformado por tres iniciativas enfocadas en la mejora de la educación: el Programa 100, becas preuniversitarias y becas Nopoki,a favor de las comunidades de Camisea, Timpia, Kirigueti, Sepahua y Nuevo Mundo, que forman parte del área de influencia del proyecto. Hasta la fecha, la inversión en el PIE supera los S/ 3 millones de soles.

CONOCE MÁS

- El Programa 100, ofrece reforzamiento en comprensión lectora y en razonamiento matemático a estudiantes de 4to y 5to de secundaria de las comunidades nativas del Bajo Urubamba. Debe su nombre a que brinda 100 días de nivelación (entre setiembre y diciembre) en las materias antes mencionadas.

- Las Becas PreUniversitarias están orientadas a los egresados de quinto de secundaria de la zona y los prepara para postular a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). Estas becas, junto con el Programa 100, lograron que el 90 % de los participantes apruebe el examen de ingreso.

- Las Becas Nopoki otorgan una ayuda integral a los alumnos de las comunidades nativas que ingresan a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para estudiar las carreras de Ingeniería Agrícola, Administración o Educación básica bilingüe intercultural. Este programa también cuenta con la participación de los padres de familia y jefes de las comunidades beneficiarias quienes constantemente visitan a los estudiantes en la Universidad para hacer seguimiento al desarrollo profesional de sus hijos.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.