Expresan mensajes en lenguas aimara, ashaninka, shipibo y quechua chanka: Las futbolistas de pueblos originarios que participan por primera vez en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales - JDEN 2017, organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), hicieron hoy un alto en sus actividades para alentar a la selección peruana de fútbol a pocas horas del encuentro con Argentina en las Eliminatorias a Rusia 2018.
Las escolares procedentes de las regiones Puno, Junín, Ucayali y Ayacucho, expresaron sus mensajes en sus respectivas lenguas maternas aimara, ashaninka, shipibo y quechua chanka.
Son 96 estudiantes de entre 15 y 17 años, agrupadas en seis equipos, las que fueron invitadas a participar en la etapa final del encuentro deportivo escolar más importante del país. También están presentes delegaciones de pueblos originarios de Amazonas y Cusco.
Este año los JDEN cumplen 25 años de creación y por primera vez incorporó la carrera de 80 metros planos y salto alto para escolares con discapacidad visual.
En total son 14 disciplinas deportivas en las que participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial. Los campeones nacionales de la categoría B clasificarán a los Juegos Sudamericanos Escolares.
El objetivo de los JDEN es contribuir en el proceso de formación integral de niños y adolescentes, fortalecer el desarrollo de su autonomía motriz y sus capacidades sociomotrices.
Comentar esta noticia