Finlandia anuncia las iniciativas educativas más innovadoras del mundo



Finlandia anuncia las iniciativas educativas más innovadoras del mundo

Para motivar la reforma educativa, el Gobierno de Finlandia ha identificado las 100 iniciativas educativas K-12 más innovadoras e inspiradoras del mundo. Este mes, las innovaciones de HundrED se anunciaron en Helsinki, Finlandia, incluyendo fascinantes innovaciones que ponen el aprendizaje de los niños en el centro: Tikichuela es un programa preescolar bilingüe paraguayo inspirado en un currículo de matemáticas estadounidense llamado "Big Math for Little Kids" desarrollado por profesores de las universidades de Boston, Columbia y John Hopkins.

La idea detrás de Tikichuela es que los niños en edad preescolar necesitan aprender habilidades previas a la matemática para tener la base que necesitan para las matemáticas de nivel primario y secundario. Puede ser difícil de creer que los niños de cuatro y cinco años puedan hacer álgebra, aritmética y geometría, pero la base del álgebra, por ejemplo, se puede aprender mejor sin números y letras, simplemente usando objetos de diferentes formas y colores. En el nivel preescolar, la clave es aprender a ver y organizar secuencias y sistemas de la misma manera que lo hacemos cuando hacemos ecuaciones individuales.

En las aulas de Matemáticas de Tikichuela, los niños pequeños aprenden a reorganizar seis bolas, seis palos y tres bloques en tres grupos de dos bolas, dos palos y un bloque. Esta es la factorización, lo mismo que sacar el número tres de un paréntesis. En un par de años, estos niños paraguayos podrán expresar la misma ecuación que 6x + 6y + 3z = 3 (2x + 2y + z).

De la misma manera, los niños pueden trabajar en grupos para formar pentágonos y hexágonos con sus cuerpos, o buscar e identificar figuras geométricas en el aula y fuera de él. También pueden utilizar palos para comprender que el número seis es dos veces más largo que el número tres. Eventualmente, aprenderán que en aritmética esto se expresa como 3×2 = 6.

El programa se probó en 269 escuelas del departamento de Cordillera, la mayoría de ellas con recursos limitados. Alrededor de 4,000 alumnos y 400 maestros y directores escolares se están beneficiando de este proyecto que es financiado por el gobierno japonés a través del Fondo Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los niños de Tikichuela están desarrollando actitudes positivas a largo plazo hacia las matemáticas y reciben un entrenamiento temprano que será esencial para su éxito en la escuela y en la vida. Innovations for Poverty Action (IPA) ha llevado a cabo varias evaluaciones del programa y encontró que los niños de Tikichuela aumentaron sus habilidades matemáticas en el equivalente a 6 semanas adicionales de instrucción, o que pasaron del percentil 50 al 57.

Sobre la base de estos hallazgos positivos, el Gobierno de Panamá está lanzando su propia versión del programa en su comunidad indígena más grande, Ngäbe, en marzo de 2018.

Para saber cómo llevar a Tikichuela, o uno de los otros 99 receptores HundrED, a su salón de clase, visite:







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.