Presidente Kuczynski evalúa indulto a Alberto Fujimori y sus eventuales consecuencias



Presidente Kuczynski evalúa indulto a Alberto Fujimori y sus eventuales consecuencias

Familiares de las víctimas de los casos Cantuta y Barrios Altos exigen al presidente Kuczynski atender la solicitud de audiencia presentada en julio: El rumor que ronda en Palacio sobre un pronto indulto a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad, fue reforzado ayer por el parlamentario oficialista Juan Sheput, quien señaló que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski tiene "todo el derecho a evaluar la documentación".

Lo expresado por Sheput guarda concordancia con lo informado ayer por el semanario Hildebrandt en sus trece, en el sentido de que el presidente Kuczynski designó personalmente a tres médicos que ya habrían dado cuenta de que Fujimori tiene un "cuadro recurrente de fibrilación auricular paroxística que le produce arritmia cardíaca".

La revista agrega que los médicos han advertido que el citado cuadro de salud podría generar en Fujimori "crisis que aparecen y desaparecen".

Como se recuerda, el presidente Kuczynski anunció en julio que un informe médico saldría antes de fin de año. "No es un indulto, es un perdón médico", fue la frase con la cual deslizó la posibilidad de la salida de prisión de Alberto Fujimori.

"El presidente (Kuczynski) tiene todo el derecho a evaluar documentación, a escuchar los distintos comentarios que puedan salir de las fuerzas políticas y, sobre la base de una profunda reflexión, tomar una decisión en un sentido u otro", apuntó Juan Sheput.

Si bien la segunda vicepresidenta y actual jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, volvió a aseverar ayer en Arequipa que el tema del indulto no está en agenda, Juan Sheput dio una versión un tanto distinta, en el sentido de que Kuczynski evalúa las consecuencias de tal decisión.

"Yo lo que sé, porque he tenido oportunidad de conversar con diversas autoridades del Gobierno, es que el presidente está reflexionando, está evaluando todas las consecuencias de lo que podría ser un indulto o no otorgar un indulto al señor Alberto Fujimori", expresó.

En tanto, desde Roma trascendió que el presidente Kuczynski declaró para Cuarto Poder que no daría el indulto, pero al mismo tiempo comentó que depende de un tema estrictamente médico.

Mecida palaciega
Entre tanto, los familiares de las víctimas de los casos Cantuta y Barrios Altos reiteran públicamente la solicitud para sostener una audiencia con el presidente Kuczynski. El pedido fue tramitado formalmente en julio, cuando el presidente habló del "perdón médico", y hasta la fecha no han sido recibidos.

Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz, una de las víctimas del caso Cantuta, cuestionó que Kuczynski haya recibido hace poco a Kenji Fujimori en Palacio, mientras que los familiares de las víctimas de Alberto Fujimori aún esperan una respuesta formal a la solicitud de audiencia.

"Si Kuczynski tuvo una reunión con el hijo (Kenji), también debe escuchar a las víctimas. Ellos dicen que el padre (Fujimori) está enfermo; sin embargo, desde las víctimas hay padres que también están enfermos, otros incluso han fallecido. Nosotros también cargamos con una tragedia familiar. Aquí no se trata de un tema de afinidad, se trata de un tema de derecho", expresó.

Carmen Amaro, hermana de Armando, víctima de La Cantuta, contó que, luego del documento tramitado en julio, desde Palacio solo tuvieron de respuesta un correo electrónico, donde se plantea postergar la cita, dada la agenda recargada del mes de fiestas patrias, pero hasta la fecha no han sido citados.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.