PEDRO CASTILLO AVANZA: Preparan inscribir su propio sindicato y quitarle la representatividad nacional al SUTEP



PEDRO CASTILLO AVANZA: Preparan inscribir su propio sindicato y quitarle la representatividad nacional al SUTEP

FACCIÓN DE PEDRO CASTILLO BUSCA LA MAYORÍA PARA DESPLAZAR AL SUTEP: Terminada la huelga, Castillo formaría su propio sindicato. Apelará a las bases regionales para ganar la filiación de la mayoría de docentes.

VELÁSQUEZ EN APUROS
Velásquez, del CEN Sutep, dice que el Conare llevaría a los maestros a un callejón sin salida.

No hay duda que la huelga indefinida no solo reveló la existencia de una disputa por la dirigencia del sindicato, sino que propició la aparición de Pedro Castillo, profesor cajamarquino encargado de liderar las bases regionales.

Finalizada la protesta, la facción de Castillo se prepara para inscribir su propio sindicato y quitarle la representatividad nacional al Sutep.

El mismo dirigente confirmó al diario La República que tiene la intención de liderar un nuevo sindicato, tras asegurar que está a la espera de la decisión de las bases regionales para emprender el proceso de formalización ante el Ministerio de Trabajo.

DESAFILIACIÓN
En la misma línea, Edgar Tello, representante de la base de Lima Metropolitana, indicó que los maestros que siguen a Castillo, a nivel nacional, acordaron pedir su desafiliación del Sutep, dejar de aportar a dicha organización y comenzar con el proceso de inscripción del sindicato.

"El 30 de setiembre tendremos un evento nacional para evaluar los avances de estas decisiones", declaró.

Respuesta del Sutep
Frente a este panorama adverso para el Sutep, el CEN, (Comité Ejecutivo Nacional) del sindicato que lidera Alfredo Velásquez, buscará evitar la disidencia de los profesores. A fin de mes realizarán una convención nacional para tomar medidas ante la amenaza que implica ser desplazados por el sindicato de Castillo.

"Vamos a tratar de buscar soluciones. Estamos en calma, evaluando. Castillo tiene vinculación con el Conare, los hechos así lo demuestran. Su única motivación es dividir al magisterio. Castillo está llevando a los maestros a un camino sin salida", expresó.

Desde 1972, el Sutep ha sido la organización del magisterio que ha dialogado con el gobierno. Al contar con representatividad nacional por concentrar la filiación de la mayoría de docentes (200 mil), los acuerdos que logre serán aplicados a todos los profesores. El abogado laboralista Javier Mujica explica que el magisterio puede contar con más de un sindicato, pero solo uno de ellos podrá llegar a negociar formalmente.

"Si un sector tiene sindicatos que no son mayoritarios, solo representan a sus afiliados. Si uno alcanza la mayoría, obtiene la representatividad. Es la única que puede pactar y los acuerdos tienen aplicación general", sostuvo.

Sin embargo, un escenario donde los grupos bajo la dirigencia de Pedro Castillo gane la representatividad y supere en número de afiliados al Sutep no parece tan lejano. El magisterio nacional cuenta con 548 mil docentes.

"El Sutep es el que tiene la representatividad actualmente, pero Castillo podría formar sindicatos en cada región y si estos suman un número mayor puede quedarse con la representación del magisterio ante el gobierno", manifestó.

Renuncias en el Minedu
Es evidente que la figura de Pedro Castillo ganó notoriedad cuando la huelga de maestros llegó a Lima y después de varios intentos de diálogo frustrados con el Ministerio de Educación.

La situación no solo trajo consigo el debilitamiento del magisterio y la salida de la ex ministra Marilú Martens, sino la renuncia del jefe de la Oficina de Diálogo del Minedu, Rolando Luque, quien además se fue revelando carencias.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.