MINEDU capacita a especialistas de educación en respuesta frente a emergencias en Lambayeque



MINEDU capacita a especialistas de educación en respuesta frente a emergencias en Lambayeque

Especialistas de la Gerencia Regional de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, fueron capacitados en acciones de respuesta del sistema educativo frente a emergencias por desastres, jornada que estuvo a cargo del Ministerio de Educación.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los especialistas para el funcionamiento operativo de las comisiones de gestión de riesgo de desastres de la Gerencia Regional de Educación y de las UGEL, con herramientas y estrategias para la respuesta y la continuidad del servicio educativo ante la ocurrencia de una emergencia y desastre.

La inauguración del certamen estuvo a cargo del gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, quien estuvo acompañado de los directores de las UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana; de Lambayeque, Julio Vásquez Peralta; y de Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez.

Guevara Paico resaltó la necesidad de seguir alertas en el sector Educación frente a cualquier evento de la naturaleza. "Como región Lambayeque, hemos tenido una buena respuesta frente al último fenómeno El Niño Costero, pero debemos continuar con nuestra preparación para afrontar con mayor éxito cualquier eventualidad", expresó.

Durante el primer día, se hizo un diagnóstico sobre la organización y funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), y se abordó el tema de la reestructuración de la organización y funcionamiento del COE, así como de la comisión de gestión de riesgo de desastres. Igualmente, se suscribió un acta de compromiso para optimizar dicho funcionamiento, además de presentar el decálogo de autocuidado.

Luego, se trató sobre la reestructuración del flujo del sistema de monitoreo, el llenado del registro de datos en la ficha física de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y a través del aplicativo web.

Durante el segundo día, se realizó la sistematización de las habilidades del equipo de respuesta. Se trató acerca de la estructura del mensaje de alerta, la importancia de contar con un directorio de aliados y matrices actualizadas de los procedimientos de alerta y de coordinación, entre otros temas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.