La experta internacional en innovación educativa, María Acaso, invitada por Fundación Telefónica, manifestó que una clase de educación artística debería ser una producción cultural en sí misma: Más de 500 docentes recibieron formación profesional de María Acaso, experta internacional en innovación educativa y quien hace cinco años recorre los países de Europa y América Latina.
El objetivo de la experta, invitada por Fundación Telefónica, es no dejar relegada la educación artística a las manualidades. Sino, por el contrario, reivindicar el potencial artístico como motor de cambio social; esto a través del pensamiento crítico visual, la creatividad y la generación de conocimiento.
En este contexto, en el Perú la asignatura de arte y cultura está ganando terrero en los colegios mediante el aumento de horas. Y para el 2021 se estima que habría más de 23 mil 500 docentes especializados en arte, de acuerdo al ministerio de Educación. Sin embargo, ya existe un interés por cambiar los paradigmas de este curso y, de este modo, revolucionar la educación del arte y la cultura.
"La educación artística no son niños pintando ni haciendo un collar de macarrones por el Día de la Madre. Una clase tiene que entenderse como una producción cultural en sí misma. El arte es el vehículo de conocimiento que se puede trabajar desde cualquier edad, dentro y fuera de las aulas", aseguró María Acaso.
Asimismo, reveló las diez claves para que los profesores enseñen educación artística de manera honesta y contextualizada a la realidad social. Por ejemplo, indicó que se debe enseñar a los escolares a analizar las imágenes para que sean críticos visuales y tengan conciencia social en un mundo que es hipervisual. "La enorme cantidad de imágenes nos lleva al hiperconsumismo y la falsa corporalidad", opinó.
LA PRENSA INFORMA:
- Más de 500 docentes buscan revalorar la educación artística en los colegios [ANDINA.COM.PE]
Ellos recibirán capacitación de parte de experta internacional en innovación educativa
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