Meritocracia. Más de 124 mil docentes de colegios públicos rindieron examen de ascenso. Solo quienes superen el puntaje mínimo pasarán a una evaluación de trayectoria profesional. Este proceso se aplica por segunda vez en el magisterio: En años anteriores se han realizado evaluaciones de reubicación docente, las cuales permitían saltar a otras escalas. Sin embargo, este es un proceso distinto al de ascenso.
Más de 124 mil docentes que laboran en los colegios públicos de todo el país rindieron ayer un examen en busca de su ascenso en la Carrera Pública Magisterial. Esta es la segunda vez que se aplica una prueba de ese tipo en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (2012), es decir, en los últimos cinco años.
Los maestros que superen esta primera etapa, al obtener el puntaje requerido, pasarán por una evaluación de trayectoria, en la que un comité examinará su formación académica y profesional, sus méritos y su experiencia laboral.
Los que pasen por ambas etapas y alcancen una vacante subirán a una escala inmediatamente superior a la que se encuentran en la actualidad.
Para todo este proceso, de participación voluntaria, el Ministerio de Educación ha dispuesto cerca de 28 mil plazas, cuyo mayor número está concentrado en las escalas más bajas (segunda y tercera).
De esta manera, los profesores podrán ascender, por primera vez, a todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial: la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y hasta la sétima, la cual aún no es ocupada por ningún docente.
Así, a partir de marzo del próximo año, los maestros que logren una plaza podrán recibir -según el nivel que ocupen- entre 2.200 (segunda escala) y 3.800 soles (sétima escala). Esto último si se toma en cuenta los incrementos remunerativos determinados tras la reciente huelga magisterial.
Ayer (domingo), el ministro de Educación, Idel Vexler, señaló que todos los profesores que pasen a una nueva escala tendrán un "incremento" el próximo año en función del mérito que demuestren en la evaluación.
Esto sin contar el aumento del piso salarial que se aplicará en noviembre próximo, producto del acuerdo con el gremio docente. "Si un maestro tiene los años de servicio, un buen currículo, una buena trayectoria profesional, grados, hay que darle la oportunidad de estar en la escala que le corresponde y tener un incremento adicional", añadió. Sin embargo, más que un aumento, esto es lo que corresponde en toda carrera pública: si un profesional sube de escala, también lo hace de salario.
Incidentes en regiones
Los docentes que participaron en la también llamada Prueba Única Nacional (PUN) representan el 84% de los 148 mil inscritos, según el Minedu. En Lima Metropolitana, el 80% asistió al proceso, en el Callao, el 79%; mientras que en el resto del país, cerca del 83%.
En regiones como Lima y Piura se reportaron pequeños incidentes debido a que los maestros llegaron tarde a sus centros de evaluación. En el colegio nacional Alfonso Ugarte, de San Isidro, y la Universidad Alas Peruanas, de Piura, los profesores pugnaron por ingresar a rendir su examen, pese a que llegaron después de la hora establecida.
En Tacna se aplicó veinte minutos de tolerancia porque los docentes aún no llegaban al local. En Arequipa, cerca de 700 no rindieron la evaluación por el mismo motivo; mientras que en Chiclayo fueron cien. Para estos casos no se tiene prevista una reconsideración.
Es preciso señalar que las evaluaciones de ascenso se deben realizar cada año, por lo que los docentes podrán participar en los siguientes procesos, siempre que cumplan con un tiempo mínimo de permanencia en la Carrera (que oscila entre 2 y 3 años).
Luego de rendir su evaluación en el colegio Alfonso Ugarte, los maestros reclamaron por las pocas plazas que han sido destinadas a las escalas más altas y manifestaron su desconfianza para la segunda etapa del proceso, que incluye el registro de la trayectoria profesional. "En la última fase, la prueba será muy subjetiva. ¿Cómo sabré si el comité sigue los mismos parámetros para examinar mis documentos y los de mis colegas", manifestó el profesor de Arte, Aquiles Rondón, quien busca ascender de la cuarta a la quinta escala.
Otros docentes detallaron que el examen estuvo centrado en aspectos casuísticos, de especialidad y no incluyó preguntas del currículo nacional. "En mi caso, solo se centraron en comprensión de lectura y no preguntaron sobre teoría pedagógica. Eso es importante. Estoy decepcionada de esta prueba", manifestó la profesora de Comunicación Saida Enríquez, quien se ubica en la tercera escala magisterial.
También hubo denuncias aisladas por la supuesta venta de las evaluaciones antes de que estas se apliquen.
Después de treinta años
La prueba de ascenso se realiza tres semanas después de la suspensión de la prolongada huelga magisterial. Y si bien este proceso es distinto al de la polémica evaluación de desempeño, tiene una similitud: su aplicación recién se hace posible con la Ley de Reforma Magisterial (2012).
De hecho, la prueba de ascenso se realiza por segunda vez en el marco de esta ley.
Según el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, este proceso también estaba contemplado en la Ley del Profesorado (1984) y en la Carrera Pública Magisterial (2009), pero nunca se aplicó.
El año pasado se realizó por primera vez. Sin embargo, en esa oportunidad solo participaron los docentes que buscaban subir de la primera a la segunda escala. "Fueron los únicos porque ya cumplían los tres años mínimos en los que un profesor debe permanecer en su escala, según la ley. Este sería el antecedente más inmediato de este segundo concurso", afirma Paiba Cossio.
Este año el proceso tiene como particularidad que los maestros podrán llegar, por primera vez, a la sétima escala de la Carrera Pública. Ellos se convertirán en los docentes con la ubicación y el salario más alto en el magisterio.
Durante las cuatro horas y media que duró la prueba, los profesores debieron responder 80 preguntas. Cada respuesta correcta equivalía a un punto.
El proceso continúa
Para cada escala se requiere un puntaje mínimo. Para acceder a la segunda, se necesitan 48 puntos; para la cuarta, 54; mientras que para la sétima, 63 puntos. Una vez que superen esta etapa nacional, cuyos resultados finales se conocerán el 25 de octubre, los docentes ingresarán a la fase descentralizada.
En esta última, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre, un comité conformado por personal de la UGEL, especialistas de educación y un representante del Consejo Participativo Local de Educación evaluarán la trayectoria profesional de los docentes. Los resultados se conocerán el 18 de diciembre. El ascenso y su nuevo salario será efectivo el próximo año.
Mejoras salariales se darán en noviembre y marzo próximos
Luego del acuerdo para incrementar el piso salarial, los maestros de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y sétima escala ganarán 2.000, 2.200, 2.400, 2.600, 3.000, 3.500 y 3.800 soles, respectivamente. Esto se aplicará desde noviembre para todos los nombrados. Se estima que para los docentes ascendidos, su nuevo salario será efectivo desde marzo del 2018.
Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, lo deseable, en la evaluación de ascenso, sería que el ministro Vexler intente ampliar las vacantes para las escalas superiores. "Lo que no hay que perder de vista es que no debe reducirse la exigencia para lograr ese objetivo. Si se amplían vacantes, no se debe bajar la valla".
Comentar esta noticia