Dirigentes se disputan liderazgo de sindicato magisterial tras protestas



Dirigentes se disputan liderazgo de sindicato magisterial tras protestas

MAESTROS EN LUCHA POR LA DIRIGENCIA TRAS PROTESTAS: Alfredo Velásquez, del Sutep, y Pedro Castillo, del Comité de Lucha, en disputa por la representación.

Finalizados los días de protesta de los maestros, el liderazgo del magisterio parece estar en crisis. Mientras el Sutep, liderado por Alfredo Velásquez, busca mayor reconocimiento en las regiones, Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha, pretende que su grupo obtenga legitimidad como sindicato, al contar con el respaldo de las bases a nivel nacional.

Ayer Castillo emprendió su lucha por la creación de un nuevo sindicato, tras su reunión con el Gobierno Regional de Cajamarca. Esta estrategia también se aplicaría en las demás regiones. En la entrevista con el gobernador Porfirio Medina no solo consiguió comprometerlo a que no se apliquen descuentos ni despidos, sino que su base sea reconocida como legítima.

"Se va a instalar una mesa de trabajo con los verdaderos dirigentes de Cajamarca. El gobierno regional acaba de prometer que no habrá ninguna represalia tras la huelga", aseguró.

En tanto, Alfredo Velásquez ha reconocido que el Sutep ha perdido fuerza en las regiones. Ante el panorama adverso, el gremio ha comenzado una campaña de acercamiento con las bases, con el fin de recuperar representatividad.

"Vamos a realizar un trabajo de mayor contacto con los profesores. Somos el único sindicato reconocido legalmente por el Ministerio de Trabajo", recalcó.

Velásquez consideró que las mesas de trato directo con las Direcciones Regionales de Educación deben ser desarrolladas con el Sutep, mientras no exista un reconocimiento oficial del grupo que lidera Castillo. "El objetivo de ellos es dividir al magisterio y no es la primera vez. Si Pedro Castillo quiere, podemos recibirlo, pero tendrían que ser respetuosos del estatuto", expresó.

EN REGIONES

Con el levantamiento de la huelga magisterial, los docentes retornaron a sus regiones; sin embargo, se reportó que en varias zonas del país las clases recién comenzarán hoy.

En Andahuaylas (Apurímac) los profesores optaron por realizar una romería y postergar el inicio de clases.

El mismo panorama se vio en Ayacucho y Huancavelica. En Jauja, la asistencia fue masiva.

En Barranca (región Lima), los docentes sostuvieron una reunión con autoridades del gobierno regional para pedir que no se descuente remuneraciones por los días de huelga. En la tarde realizaron una movilización que denominaron "de agradecimiento".

En Lima Metropolitana, de acuerdo a información oficial, el 99,5 % de instituciones públicas funcionaron con normalidad.

Killa Miranda, titular de la Dirección Regional de Educación, indicó que la recuperación de clases se completaría en diciembre, pues el nivel de ausencia de profesores no fue tan alto como en otros puntos del país, donde las manifestaciones iniciaron en junio.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.