Dice que dicha institución administra, sin ningún control del Estado, las aportaciones económicas de los maestros de todo el país y gasta cuantiosas sumas en publicidad: En diálogo con diario Exitosa, el parlamentario Yonhy Lescano anunció que la próxima semana pedirá una investigación en el Congreso de la República con la finalidad de conocer de qué manera se vienen manejando los fondos de la Derrama Magisterial, que mensualmente aportan los docentes que laboran en los colegios del Estado.
El congresista de Acción Popular adelantó que, a través de la investigación se podrá conocer con exactitud y al detalle, en qué se invierten los recursos que administra la Derrama Magisterial, que se ha convertido en una suerte de botín de oro que han empezado a disputarse sectores opositores afincados en diferentes gremios sindicales.
En opinión de Yohny Lescano, mientras la educación se está precarizando y a los maestros se les ha satanizando, situación que revela a todas luces "que se está destrozando a la educación pública", resulta incomprensible cómo la Derrama Magisterial destina sendos recursos a campañas publicitarias en momentos que los docentes afrontan una de las peores crisis de su historia.
Caso contrario, dijo, sucede con la educación privada que se ha convertido en un negocio rentable donde "no hay evaluación y los colegios cobran la plata que quieren", añadió.
Como es sabido, la Derrama Magisterial administra millonarias sumas de dinero y según su propia información, en el primer semestre del presente año han desembolsado más de 26 millones de soles por conceptos de retiro, invalidez y fallecimiento, a los profesores que se encuentran afiliados a esta institución.
Precisamente, una de las demandas de los maestros huelguistas en su pliego de reclamos es la "democratización de la Derrama Magisterial", que según sus versiones, se encuentra en manos de una facción de la dirigencia sindical ligada a Patria Roja.
DATO:
El directorio y el consejo de vigilancia de la Derrama Magisterial se renuevan cada dos años. Inexplicablemente, hasta el momento el representante del Ministerio de Educación en este directorio aún no ha sido designado por la ministra Marilú Martens, lo que representa un claro desinterés de las autoridades del sector en el tema.
Comentar esta noticia