Autonomía sí, pero sin regresar a lo que fue la ANR, sostuvo el Ministro de Educación Idel Vexler - MINEDU - www.minedu.gob.pe



Autonomía sí, pero sin regresar a lo que fue la ANR, sostuvo el Ministro de Educación Idel Vexler - MINEDU - www.minedu.gob.pe

El nuevo titular de Educación señaló que existen puntos por mejorar en la Ley Universitaria, como el rol de la Sunedu, pero aclaró que el tema de la referida ley le compete al Congreso y no está en su agenda: El ministro de Educación, Idel Vexler, señaló ayer que existen algunos puntos por mejorar en el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entre ellos, el de la "autonomía universitaria".

No obstante, "esto no significa el regreso a lo que fue la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)", dijo, enfático.

"Tenemos que fortalecer un poco más la autonomía de las universidades y dar un poco más de representación a la corporación universitaria. La Sunedu, en su esencia, tiene que tener un rol regulador, pero tratando de generar calidad y autonomía", sostuvo durante su primera actividad oficial, en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cercado de Lima.

Precisamente, el respeto a la autonomía universitaria, al que hace referencia el ministro, era uno de los principales argumentos de grupos opositores que pedían la modificación de la ley, sobre todo de los artículos vinculados a la creación y funcionamiento de la Sunedu, organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), con el que se cerró la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y que regula, fiscaliza y establece plazos para que las universidades apliquen medidas como la renovación de autoridades y la implementación de condiciones básicas de calidad.

Por la noche, el ministro precisó que el "fortalecimiento de la autonomía" no busca retornar al sistema que tenía la ANR.

"Lo que hay que hacer es que la Sunedu sea un ente regulador, pero también cuente con la presencia de actores universitarios, la academia, empresarios y del mismo Estado", aseguró.

Indicó, además, que no ha tenido acercamiento con ningún rector y que el debate de una eventual modificación de la Ley Universitaria solo le compete al Congreso, y que actualmente su sector no prepara ninguna iniciativa sobre el tema.

"Cuando nos pidan opinión o nuestro punto de vista, lo haremos oportunamente, y será pensando en avanzar. Por ahora no saldrá ninguna propuesta. No está en nuestra agenda, por ahora estamos dedicados a recuperar las clases escolares", dijo.

Críticas y respaldo

No obstante, los comentarios del ministro de Educación generaron diversas reacciones durante la jornada.

Para el promotor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, lo dicho por el ministro Vexler representaría "una amenaza" para dicha norma. Y negó que las universidades tengan una autonomía limitada.

"La ley garantiza la total autonomía de las universidades, por eso pueden elaborar sus estatutos", explicó.

Sobre esto último, el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, precisó que la referida norma no viola la autonomía universitaria, lo cual, además, ha sido reconocido por el mismo Tribunal Constitucional. "En el 2010, un fallo del TC invocaba la creación de la Sunedu. Esto, bajo el principio básico de que es importante que haya una separación entre el ente supervisor y el supervisado".

Pero ese no es el único referente importante del TC. En el 2015 declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la norma. Los cuestionamientos también estaban vinculados a la autonomía y las competencias de la Sunedu, ya que al ser este un organismo adscrito al Minedu, suponía una intervención política que afectaba las libertades universitarias.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y crítico de la Ley Universitaria, Iván Rodríguez, consideró que podría fortalecerse la autonomía universitaria con la modificación de la actual norma y de la composición de la Sunedu. "Se debería acoger representantes de las universidades para que esté dirigida por personas que conocen la realidad universitaria. También deberían darle autonomía y excluirla de la dependencia del Minedu", concluyó el también rector.

Primeros pasos

En su visita al colegio Guadalupe, el ministro Vexler señaló que su primera tarea será garantizar el cierre del año escolar de forma satisfactoria tras la huelga de maestros, para lo cual se ha puesto en marcha un plan de recuperación de clases.
Indicó que visitará las escuelas del país para conversar con los maestros y escuchar sus preocupaciones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.