Contraloría verifica en regiones descuento a maestros en huelga indefinida



Contraloría verifica en regiones descuento a maestros en huelga indefinida

Contraloría anunció que empieza a verificar que los gobiernos regionales concreten el descuento por los días no trabajados a los maestros en huelga. Dirigentes plantearon retomar negociación, pero PCM les respondió que esta ya acabó: Con la orden de proceder a descuentos y reemplazos, el Ejecutivo intenta doblegar a los maestros que persisten en la huelga. Confiados en esta estrategia, el jefe del gabinete Fernando Zavala y la ministra de Educación, Marilú Martens, anunciaron el reinicio de clases en Arequipa, Piura, Ayacucho y Moquegua como una tendencia que esperan que se extienda a otras regiones.

"Tenemos mucha información. Mañana (hoy) están empezando clases en Arequipa, Piura, Ayacucho, Moquegua. Entonces ya está cediendo la huelga... Los niños no pueden perder clases'', resaltó Zavala en la televisora Canal N.

Más tarde, Martens ratificó en Panamericana TV que ya hay descuentos, a cargo de los gobiernos regionales en el interior del país y de su Ministerio solo en Lima.

"Esos pagos van a verse descontados y hay procesos de sanciones disciplinarias y va a haber despidos", dijo.

Hay 29 mil 41 docentes a los que se les ha descontado en todo el país, según información entregada por 15 regiones al Ministerio de Educación.

Martens anunció un decreto para que el gobierno contrate a los maestros reemplazantes si los gobiernos regionales no cumplen con esto.

"Mañana (hoy) sacamos un decreto de urgencia para que las regiones (...) presenten su plan de recuperación", dijo. Este plan implica reemplazar a los maestros que no asistem.

"En aquella región que no cumpla con dar este plan de (...), que conlleva a la contratación de nuevos profesores, nosotros como Ministerio vamos a intervenir y contratar a los profesores", dijo Martens.

Factor Shack

El contralor Nelson Shack ha enviado oficios a los gobiernos regionales para que verifiquen el cumplimiento de los descuentos. En estas comunicaciones, anota que no hacerlo conlleva graves responsabilidades.

"La omisión de lo dispuesto, por el director de la UGEL o de la Dirección Regional de Educación - DRE, será considerado como falta grave, según corresponda bajo responsabilidad", dice el documento.

El dirigente Pedro Castillo invocó a los docentes a continuar la huelga, pero su carta de una mediación de Luis Bambarén no tendría el efecto que busca.

Consultado al respecto, Zavala dijo que no aceptarían. "No necesitamos mediadores. Hemos tenido apoyo del Congreso y lo que hemos visto es intransigencia en un grupo pequeño de dirigentes", alegó.

Contó que el dirigente de la huelga intentó un acercamiento ante las complicaciones.

"Castillo nos ha buscado el día de hoy, a nuestros congresistas. Pedía una nueva negociación, pero ya no hay margen para ello. Se comienza a debilitar la huelga", aseguró.

Quince regiones reportan descuentos a sus profesores

Quince regiones han reportado descuentos a los maestros de sus escuelas por no dar clases: 29 mil 41 en total. La mayoría de afectados está en Lima Metropolitana (11379). Le siguen Junín (3068), Arequipa (2915), Ayacucho (2589), Ica (2344), Lima Provincias (2047), Callao (917), Loreto (703), Tacna (616), San Martín (565), Cajamarca (489) y Pasco (422). Menos descontados hay en Áncash (375), La Libertad (320) y Piura (292).

No han reportado descuentos Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Tumbes y Ucayali.

Hoy lunes se inician los vuelos gratuitos del gobierno para profesores que quieran volver a sus regiones. En la tarde del domingo solo había 234 inscritos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.