Al haberse declarado improcedente la huelga que mantienen hace casi un mes los docentes afiliados al Sute Regional Cusco, le corresponde al gobierno regional verificar que se preste el servicio educativo, lo cual no ha sucedido hasta el momento; así como que se cumpla con los descuentos remunerativos a los maestros que no vuelven a las aulas: Así lo precisó Carmen Marrou, directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), al recordar que la medida de fuerza fue declarada improcedente el pasado 15 de junio porque no cumplía con los requisitos establecidos, entre ellos garantizar que los alumnos no pierdan clases.
"Escapa a nuestra competencia realizar los descuentos a los maestros que no asisten a sus instituciones educativas a cumplir con su labor. El servicio educativo se presta de manera descentralizada. Es responsabilidad del Gobierno Regional del Cusco efectuar los descuentos respectivos. Hay normas de Contraloría que lo exigen", puntualizó la funcionaria.
Añadió que en la región Cusco hay 20 mil docentes (11 mil nombrados y 9 mil contratados) y hace casi un mes la mayoría acata la huelga, por lo que el Minedu continúa haciendo los esfuerzos para solucionar esta situación. "Desde el inicio estamos dispuestos al diálogo", remarcó.
Marrou mencionó que al Gobierno regional de Cusco, a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DREs), les han enviado comunicaciones para que implementen los procedimientos a fin de hacer efectivo los descuentos.
"Estas entidades tienen que pedir a los directores de cada institución educativa que les digan quienes son los docentes que han acatado la huelga, y sobre la base de esa declaración implementar el descuento, porque ellos tienen conocimiento que la medida ha sido declarada improcedente, aunque algunos directores están apoyando la huelga", refirió.
Incluso, dijo la funcionaria, cuando el Sute Regional Cusco - que ha presentado un pliego nacional y no regional-acató la medida de fuerza, ni siquiera era un gremio inscrito en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
Marrou explicó que las negociaciones están entrampadas, porque es inviable, por ejemplo, la solicitud de los maestros de equiparar sus remuneraciones a una UIT (4050 soles) y el pago de la deuda social. Asimismo, los docentes cusqueños se resisten a la Evaluación del Desempeño Docente y piden la derogatoria del Decreto Supremo que regula el tema de la negociación colectiva.
Sin embargo, "seguimos trabajando para lograr una solución. Continúa en el Cusco, el equipo técnico del Minedu, esperando que se reactive la Mesa de Diálogo que ya se había instalado", concluyó.
Comentar esta noticia