Un total de 65,900 estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas, públicas y privadas, de la provincia de Chiclayo participarán el miércoles 12 julio de la fase inicial de la décimo cuarta Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (XIV ONEM).
Así lo indicó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, quien puntualizó que las olimpiadas matemáticas están dirigidas a los estudiantes del nivel secundario y se organizan por niveles y categorías.
El nivel 1 está dirigido a los escolares del primero y segundo grado; el nivel 2 es para los de tercero y cuarto grado; y el nivel 3 para los del quinto grado.
Las categorías de participación son: ALFA para los estudiantes de instituciones educativas públicas y BETA para los de colegios privados.
El director de la UGEL Chiclayo detalló que esta fase se desarrollará íntegramente en las instituciones educativas. Los cuatro primeros estudiantes de cada plantel que alcancen las más altas calificaciones de cada nivel, clasificarán a la siguiente etapa.
De acuerdo a la programación elaborada por el Ministerio de Educación, la etapa para definir a los representantes de cada Unidad de Gestión Educativa Local se realizará el próximo 18 de agosto. La fecha límite para la inscripción a esta fase vence indefectiblemente el 1 de ese mes.
En tanto, el 21 de setiembre, se desarrollarán las olimpiadas matemáticas, entre los clasificados por cada UGEL, modalidad virtual, para definir a los representantes de las regiones, quienes en octubre se medirán en Lima, para definir a los campeones nacionales.
En esta etapa, los estudiantes ganadores serán reconocidos y premiados por la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, con diploma y medalla. Los estudiantes que alcancen los tres primeros puntajes en cada nivel participarán en la XXV Olimpiada Matemática Rioplatense, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en diciembre del presente año.
La ONEM 2017 busca fortalecer la creatividad de los estudiantes para resolver problemas utilizando sólidos conceptos y relaciones matemáticas. Propiciar la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes, así como promover el desarrollo de jóvenes talentos matemáticos en el ámbito escolar.
Comentar esta noticia