LOS ABUELOS AHORA: Concurso escolar de «Pensión 65» inculca la protección del adulto mayor - www.pension65.gob.pe



LOS ABUELOS AHORA: Concurso escolar de «Pensión 65» inculca la protección del adulto mayor - www.pension65.gob.pe

Programa social del Midis promueve aprendizaje de los derechos de la población adulta mayor: Con el propósito de sensibilizar e informar a los escolares sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente los más vulnerables, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 presentó en nueve regiones el Concurso Nacional de Dibujo y Narración "Los Abuelos Ahora".

El director ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz, informó que las regiones donde se dio a conocer los detalles de este certamen son de Junín, Ayacucho, Huacho (Lima), Huancavelica, Arequipa, Madre de Dios, Pasco, Ucayali y Amazonas.

Destacó que serán premiados 27 escolares de educación primaria, 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o Cuento; Dibujo y/o Pintura; Poesía y/o Cuento en lengua indígena.

Los ganadores del concurso viajarán a Lima para ser premiados junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital recorrerán los principales atractivos turísticos; además de participar en talleres de dibujo, teatro, entre otras actividades.

En sus cuatro versiones anteriores, "Los Abuelos Ahora" congregó la participación de 192,451 escolares, quienes se convirtieron en agentes de cambio social en favor de sus adultos mayores, promoviendo así la protección de esta población. Y es que el concurso implica una enorme movilización social que se inicia en las escuelas y alcanza a las familias, instituciones, autoridades, medios de comunicación, empresariado.

El éxito del concurso se debe a que involucra a instituciones clave en materia educativa como las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL, el Ministerio de Educación, la Universidad Católica, la Universidad San Marcos y la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidades que lo han calificado como el más importante del país.

Tras el lanzamiento en Lima, las presentaciones del concurso continuaron a nivel nacional. En Junín, la alumna Leoniza Fernández de la Institución Educativa Integrada Pucharini, distrito de Perené, quien fue ganadora de la edición anterior del concurso, recitó poemas en asháninka.

Los estudiantes estuvieron acompañados por el alcalde de la Municipalidad Distrital, Hermenegildo Navarro; por el representante de la UGEL, Oscar Cullancu; la sub prefecta, Carmen Gómez; el director del colegio, Jorge Luis Ricse; y el jefe de la Unidad Territorial de Huancavelica-Pensión 65, Yackzon Ynga Vidal.

El atrio de la Catedral, en la Plaza de Armas de Ayacucho, fue el punto de encuentro con motivo de la ceremonia, que tuvo como invitados a la prefecta regional Lidia Prado, al representante de la Municipalidad Provincial del Huamanga, Carlos Sulca; al jefe de la Unidad Territorial de Ayacucho de Pensión 65, Neil Guillén; así como escolares de los colegios Luis Carranza y Gustavo Castro Pantoja, entre otras.

A nivel de la región Lima, la actividad en Huacho tuvo un invitado especial: el usuario Humberto Champa Santos (68 años), un artesano de originales canastas de junco. La presentación se desarrolló en la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado, hasta donde llegaron el alcalde distrital, Luis Reyes; la directora del plantel, Ana Rosa Fátima, y el jefe de la Unidad Territorial de Lima, José Latorre Gálvez.


Mientras tanto, el tradicional colegio huancavelicano "Las Verdes" fue escogido para el acto de lanzamiento del concurso, al cual fueron invitadas las autoridades del gobierno regional y provincial; de la prefectura y de la UGEL. También asistió el jefe de la Unidad Territorial de Huancavelica-Pensión 65, Yackzon Ynga. El año pasado esta región estuvo representada por el niño Deyvis Melchor Arizapana, ganador en la categoría de Poema o Cuento en lengua indígena.

En Arequipa, se presentó el concurso en la institución educativa María Murillo de Bernal, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, y contó con la participación del representante de la Gerencia Regional de Educación y de la UGEL, Freddy Luna; del director del colegio, Jhonny Alarcón, así como del jefe de la Unidad Territorial de Arequipa de Pensión 65, Marlon Candia.

En Madre de Dios la presentación fue en el colegio Nuestra Señora del Rosario, con la asistencia del director del plantel, David Olvea, padres de familia y del jefe de la Unidad Territorial de Madre de Dios de Pensión 65, Rómulo Claveri.

Mientras tanto, en Lambayeque, el escenario fue el colegio Inca Garcilaso de la Vega, distrito de Mórrope, y reunió al director del centro educativo, Carlos Alvaradoo, a delegados de la municipalidad distrital, así como a los jefes de la Unidad Territorial de Pensión 65, Jhony Heredia, y del programa Juntos, Vero Barrueto.

En el caso de la región Pasco, se hicieron presentes el ganador del IV Concurso 2016, Luis Arrieta Cuello y su maestra, Lucy Janampa Ureta. El lanzamiento se desarrolló en la Institución Educativa N° 3444-Mario Melgar, del distrito de Huariaca, donde también asistieron autoridades municipales, y el jefe de la Unidad Territorial de Pasco de Pensión 65, Jimmy Carhuaricra.

En tanto, Ucayali organizó el lanzamiento en la I.E. N° 64093 del distrito de Yarinacocha. Ahí, la directora regional de Educación, Ángela María Villacorta, y el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65, Wilson Palomino Córdova, encabezaron el acto junto a la directora del colegio, Alicia Siu Gonzales. Precisamente, uno de sus alumnos, Kenny Pinedo Sifuentes, obtuvo el año pasado el primer lugar en la categoría Poesía o Narración.

En Amazonas, "Los Abuelos Ahora" fue presentado en el colegio María Auxiliadora de Chachapoyas, con la asistencia del director de dicho plantel, Jaime Ocampo Alva, así como del representante de la UGEL, Fredy Fernández Ramos, y del jefe Unidad Territorial Amazonas de Pensión 65, Jorge Herrera Torres.

Los trabajos pueden ser presentados por los estudiantes, a través de sus colegios, hasta el 18 de setiembre en las unidades territoriales del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, ubicadas en 24 regiones del país. Para ver las bases del concurso, puede ingresar al siguiente link:







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.