Perú registra déficit de hasta 200 mil técnicos por año



Perú registra déficit de hasta 200 mil técnicos por año

Por cada ingeniero en planta se necesita 14 técnicos de mando medio y calificados: Un déficit de hasta 200,000 técnicos por año se registra en el Perú, por lo que es necesario fortalecer la propuesta educativa para formar una mayor cantidad de jóvenes que puedan competir en un mundo globalizado y con clientes cada vez más exigentes.

Así lo sostuvo José Guevara Zulú, director de la carrera profesional de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior Idat, quien señaló que, de acuerdo a uno de los más recientes análisis del sector, se estima que por cada ingeniero en planta, se necesita por lo menos cuatro técnicos de mando medio y diez técnicos calificados.

"Actualmente, las empresas peruanas han iniciado un proceso de modernización con el uso de robots y/o softwares electrónicos para poder competir en el mercado internacional. Es por ello que, a medida que se implementan estas tecnologías, también se requerirá mayor cantidad de profesionales técnicos capacitados", explicó.

Asimismo, agregó que las ingenierías de alta especialización y las carreras profesionales técnicas serán las más demandadas, brindando especial énfasis a las relacionadas a los procesos automatizados como es el caso de la Ingeniería Mecatrónica Industrial, Electrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz, Robótica, Investigación de Operaciones, entre otras.

También señaló que los sectores que tienen un crecimiento sostenido (desde el año 2000), y que demandarán en un corto plazo de mayor personal profesional, son los de Minería e Hidrocarburos, Electricidad y Agua, y Servicios.

El especialista de Idat brinda la siguiente descripción del trabajo que se realiza en las diferentes ingenierías:

- Electrónica Industrial: se enfoca en la administración y mantenimiento de sistemas electrónicos de control y el desarrollo de sistemas de automatización de los procesos de producción industrial.

- Mecatrónica Industrial: administra y brinda mantenimiento a los sistemas mecatrónicos como robots y sistemas colaborativos de transformación industrial de control y el desarrollo de sistemas de automatización de los procesos de producción industrial.

- Mecatrónica Automotriz: se enfoca en el mantenimiento y diagnóstico de los sistemas mecatrónicos del automóvil, además de contar con capacidades actitudinales orientadas al trabajo en equipo y comunicación oral y escrita.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.