Operadoras deben cumplir con el 40% de la velocidad de internet ofrecida, advierte OSIPTEL - www.osiptel.gob.pe



Operadoras deben cumplir con el 40% de la velocidad de internet ofrecida, advierte OSIPTEL - www.osiptel.gob.pe

Osiptel impulsará despliegue de "sondas" para medir velocidad de Internet: El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impulsará una campaña para el despliegue de sondas que midan la velocidad de la conexión a Internet en los hogares y se cumpla con lo establecido por ley.

El gerente general de Osiptel, Sergio Cifuentes, refirió que hay una norma reciente que está en etapa de implementación para monitorear la calidad del servicio de transmisión de datos

"Las empresas recién en el segundo semestre de este año empiezan a reportar las mediciones que ellos han realizado cumpliendo con el nuevo reglamento de calidad que es del 2015", dijo.

Indicó que este reglamento exigía que las empresas de telecomunicaciones realicen cierto tipo de inversiones, como equipamiento para la medición de la velocidad de Internet y cumplan estándares.

"Los reportes están empezando a llegar en el segundo semestre respecto al primer semestre, cuando procesemos esta data tendremos información que darles", subrayó Cifuentes.

Señaló que hay un proceso pendiente de despliegue de "sondas" por parte de las empresas, que son equipos instalados en los hogares para medir aleatoriamente la velocidad del internet fijo y móvil, que también está establecido en el reglamento de calidad.

"En los siguientes meses vamos a planificar este proceso y vamos a tratar de implementar el voluntariado de agentes y de esta manera las empresas puedan recoger información a través de las sondas que se puedan desplegar en los hogares de sus clientes", explicó.

40% garantizado
Asimismo, señaló que la normatividad vigente establece que las empresas deben cumplir con el 40% de la velocidad de conexión a Internet que ofrecen a sus clientes.

"Cuando las empresas reportan sus velocidades, tenemos que verificar que la velocidad cumpla con el estándar mínimo de 40% garantizado, establecido por Osiptel normativamente", afirmó.

Monitoreo de Osiptel
También indicó que el ente supervisor ha desarrollado una herramienta de medición de velocidad que ya está disponible en su página web, a la que los usuarios pueden acceder.

"Hay la obligación de todas las empresas de dar acceso a esta herramienta de medición de velocidad para que los propios usuarios puedan hacer su test de velocidad", dijo.

También indicó que Osiptel realiza mediciones con sus propios equipos en diversos puntos del país, y los resultados son comunicados a las empresas a fin que mejoren la velocidad donde no se cumpla con los estándares.

"Luego se vuelve a medir y se verifica si se satisface el estándar, lo importante es corregir y hacer que la velocidad de acceso mejore, antes de entrar a un proceso sancionador o administrativo", afirmó.

Señaló que los usuarios que tengan acceso a Internet con velocidades por debajo del 40% que las empresas les ofrecen en sus contratos, pueden realizar sus reclamos correspondientes si sus demandas no son atendidas.

Por otra parte, señaló que la calidad en la transmisión de datos dependerá del transporte que se utilice, si es fibra óptica, radio o estación base.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.