Lambayeque: Escolares de Tumán vuelven a las aulas tras ser declarada en emergencia



Lambayeque: Escolares de Tumán vuelven a las aulas tras ser declarada en emergencia

Violencia obligó a suspender temporalmente labores: Cerca de 6,000 estudiantes de 27 colegios del distrito de Tumán, en la región Lambayeque, retornaron hoy a las aulas para continuar con sus labores de formación académica, tras hallarse suspendidas por los actos de violencia que protagonizaron trabajadores de la empresa azucarera.

Sin embargo, se informó que la medida podría variar si existiera el riesgo inminente contra la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Tumán se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a los actos de violencia protagonizados por trabajadores y accionistas de la azucarera que se oponen a una decisión judicial sobre la administración de la empresa.

Así quedó establecido en una reunión de la que participaron los directores de las instituciones educativas de ese distrito azucarero; el jefe de la Región Policial de Lambayeque, coronel PNP Rubén Porfirio Jerí Juscamaita; la representante del Ministerio de Educación, Rina Muñoz y; el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana.

En la cita, que se desarrolló ayer, el jefe de la Región Policial de Lambayeque, coronel PNP Rubén Porfirio Jerí, dejó en claro que el estado de emergencia se adopta con el fin de restablecer la seguridad y la paz social de una circunscripción. Y aseguró que en el caso particular del distrito de Tumán, la seguridad está garantizada con un plan que permitirá actuar en conjunto con los miembros del Ejército.

"Mientras la población sepa lo que realmente significa vivir en un estado de emergencia, creo que nadie intentará involucrarse en situaciones que ponga en peligro su integridad y la de su familia", expresó el coronel PNP Rubén Jerí Juscamaita, agregando, que en estos momentos los derechos constitucionales de los ciudadanos están suspendidos.

Por su parte, el director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, puntualizó que los directores tienen la facultad de suspender el servicio educativo frente a cualquier situación que ponga en peligro la integridad física y la vida de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo.

Asimismo, se incidió que se inserte en las jornadas pedagógicas la construcción de aprendizajes sobre este Estado de Emergencia que el Gobierno Central decretó ante los continuos disturbios generados por el ingreso de una nueva administración a la Empresa Agroindustrial de esa localidad.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.