MINEDU: Se debe potenciar ejercicio mental en la educación inicial a través del juego (Marilú Martens Cortés) www.minedu.gob.pe



MINEDU: Se debe potenciar ejercicio mental en la educación inicial a través del juego (Marilú Martens Cortés) www.minedu.gob.pe

Entre los 3 y 5 años niños desarrollan habilidades para razonar y crear: La relación entre el juego y el aprendizaje es fundamental durante la educación inicial porque es la base del desarrollo integral de niños y niñas entre 3 y 5 años, aseguró la ministra de Educación, Marilú Martens, durante la inauguración del I Congreso Internacional de Educación Inicial "Jugando sí se aprende".

Martens dijo que la primera infancia es la etapa más importante de la persona, que de cero a cinco años se desarrolla el 85% del cerebro cuando recibe estímulos de experiencias diversas y retadoras.


"Tenemos que invertir en la educación inicial de las personas porque es la etapa más rentable de la formación de ellas", afirmó en su discurso.

A su vez, la directora de Educación Inicial, Patricia Gonzáles, recordó que el nuevo currículo educativo nacional busca recuperar el juego en la enseñanza de la educación inicial porque a través de la sorpresa, preguntas, desarrollo de sus fantasías y descubrimiento de su entornó, los pequeños aprenderán.

"Al observar, el niño o niña será capaz de formular preguntas y descubrir el mundo. Docentes y padres de familia tienen que valorar el juego. El ejercicio mental se tiene que potenciar", comentó a la agencia Andina.

Señaló que, a través de los espacios de juego en el aula, los alumnos tendrán la posibilidad de armar casitas y torres, y aprender a razonar; como también de hacer representaciones, contar historias, realizar secuencias de hechos que son la base de la comprensión lectora.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 evidenció que los alumnos con buen desempeño en comprensión lectora, el 48% de ellos estudió educación inicial, mientras que un 20% no lo hizo.

Actualmente, 1 millón 685 mil niños y niñas, entre 3 y 5 años, estudian educación inicial en 52 mil escuelas, entre públicas y privadas. De ese total, 1 millón 207 mil lo hace en 42,500 colegios públicos.

El I Congreso Internacional de Educación Infantil "Jugando sí se aprende" está dirigido a docentes y especialistas que atienden a niños del I y II ciclo de educación inicial del país con el fin de fortalecer capacidades pedagógicas que prioricen el juego de acuerdo a las necesidades y características de los alumnos.

La actividad culmina el 19 de mayo, en homenaje al 86 aniversario de la educación inicial en el Perú cuya fecha de celebración es el 25 de mayo.

Los docentes que deseen participar desde sus regiones podrán hacerlo, previa inscripción en su UGEL, a través de la retransmisión en el siguiente link:


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.