Crece levemente el consumo de drogas en escolares de La Libertad, según informe Devida



Crece levemente el consumo de drogas en escolares de La Libertad, según informe Devida

El consumo de drogas en escolares de la Libertad se incrementó en 8 por ciento, siendo la marihuana y la pasta básica de cocaína los estupefacientes que con más regularidad adquieren los adolescentes, revela un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Así lo informó el gerente de Salud de La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres, quien precisó que en lo que va del año se han registrado 175 pacientes relaciones con el consumo de drogas, los cuales están siendo atendidos por los consultorios de salud mental que existen en la región.

Es por esa razón que las autoridades de Salud de La Libertad, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la ONG CARE y la embajada de Estados Unidos, han unido esfuerzos para reforzar la intervención sobre todo en la población escolar para prevenir el consumo de drogas.

Una de las medidas planteadas por las autoridades es la aplicación del Proyecto Grow, que consiste en un programa de capacitación de profesionales para convertirlos en facilitadores y así puedan ayudar a detectar a tiempo el consumo de drogas en los escolares.

"Las cifras que tenemos son las que llegan como reporte, pero no son todos los que seguro existen, porque los adolescentes no hablan de estas cosas, por eso será muy importante el apoyo de estos facilitadores", indicó.

María Eugenia Vizcarra, representante de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SALL) de la Embajada de los Estados Unidos, informó que esta capacitación tiene algo muy peculiar, pues se va poner mucho énfasis en el enfoque de género.

"Cuando un hombre cae en drogas existen centros para rehabilitarlos, pero cuando una mujer tiene el mismo problema, no existen lugares adecuados para ellas, que además tienen que soportar la discriminación de parte de la sociedad por su propia condición; por eso estamos abocados a incrementar la oferta de servicios de tratamiento contra el consumo de drogas", indicó.

Estas capacitaciones que se replicarán en las regiones de Lambayeque y Arequipa empezaron esta semana y están dirigidas a profesionales médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentas sociales y se desarrollará durante cinco semanas durante este 2017. La meta es capacitar a 160 facilitadores.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.