Esta región, Ayacucho y Huancavelica tuvieron grandes avances. Minedu busca estrategias para reducir brecha entre la zona rural y la urbana. Loreto está último: La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, realizada a un millón 532 mil 527, muestra que en líneas generales se ha logrado avances en matemática, tanto en segundo y cuarto de primaria como en segundo de secundaria, pero no en el área de lectura.
En esta prueba, realizada en escuelas públicas y privadas, se revela que las regiones que no han registrado un logro significativo en matemática ni lectura son Loreto, Ucayali y Tumbes. Estas tres aparecen por debajo del promedio nacional (ver la infografía).
En matemática, Loreto tuvo baja nota. Solo el 12.4% de los alumnos de segundo de primaria logró alcanzar el nivel satisfactorio al resolver problemas de suma y resta; mientras que en Ucayali se registró el 15.9% y en Tumbes apenas el 21.4%.
En comprensión lectora, el panorama es similar en estas tres regiones. Loreto el 17.7% de los niños de segundo grado de primaria pudo comprender los textos, en Ucayali se alcanzó un logro mayor con el 25.5% y en Tumbes, 33.6%
Para lograr mejoras, el 65% del presupuesto de este año ha sido destinado para zonas rurales, precisó la ministra de Educación, Marilú Martens.
Según dijo, se ha distribuido material educativo en 23 lenguas en más de 24 mil colegios." Las evaluaciones que realiza el sector son en las lenguas propias de los alumnos".
Aspecto positivo
De la ECE 2016 se pudo desprender que Ayacucho, Huancavelica y Apurímac obtuvieron mejoras significativas en matemática, tanto en primaria y secundaria, a pesar de tener un alto índice de pobreza.
Es más, Apurímac, en matemática, sacó un promedio mayor que el registrado en Lima.
Para Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), si bien hay avances en algunas regiones preocupa aún la brecha que existe entre el desempeño de los niños del campo con los de la ciudad. "El Minedu debe evitar que cada año siga aumentando la brecha entre lo rural y lo urbano".
Y es que se observó que en matemática, el promedio de los colegios de la zona urbana supera en 19,3% al de los ubicados en el área rural. La brecha entre el 2015 y el 2016 aumentó en 2,5%.
Se conoció, además, que la educación inicial influencia positivamente en los logros a futuro. Y es que según la ECE 2016 los niños que ingresaron a este nivel obtuvieron notas satisfactorias mayores de los que no fueron a inicial.
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