Publicaciones de El Peruano serán Patrimonio Bibliográfico Histórico de la Nación



Publicaciones de El Peruano serán Patrimonio Bibliográfico Histórico de la Nación

La ley de libertad de los esclavos o la respuesta de Bolognesi en Arica están en el archivo del diario oficial: El discurso de despedida del libertador Simón Bolívar se publicó en la edición de El Peruano del 6 de setiembre de 1826. La ley de libertad de los esclavos, que rubricó el presidente Ramón Castilla, el 6 de febrero de 1855. Estos son algunas de las publicaciones que van camino a ser declaradas Patrimonio Documental Bibliográfico Histórico de la Nación gracias al convenio firmado entre Editora Perú y la Biblioteca Nacional.

El pasado 30 de marzo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Editora Perú firmaron un convenio que permite iniciar el proceso para declarar a las ediciones de El Peruano, comprendidas entre 1826 y 1900 como Patrimonio Documental Bibliográfico Histórico de la Nación. Algunos de estos ejemplares son únicos y se salvaguardan en el local del jirón Quilca 556, en el Centro de Lima.


El decreto que rinde honores a José Gálvez, solo tres días después de la batalla que ganamos en el Callao: el 5 de mayo de 1866. En el fragor de la Guerra del Pacífico, el 22 de octubre de 1879, este periódico reprodujo también la carta de la viuda del capitán chileno Arturo Prat al comandante Miguel Grau Seminario.

Y el 10 de junio de 1880, El Peruano difundió el telegrama enviado desde el fuerte Arica donde brillaba la respuesta del coronel Francisco Bolognesi al enviado chileno: "Resistiremos hasta quemar el último cartucho".

Labor detallada

De acuerdo a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio de la Nación, el patrimonio cultural es "el conjunto de bienes materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos y semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia del arte y de la ciencia, de la cultura [...] sean dignos de ser conservados por los nacionales y conocidos por la población a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad".

Gracias al convenio, el equipo técnico de la BNP capacitará a los trabajadores del Centro de Documentación de El Peruano (Cendoc) para realizar los distintos pasos que permitirán lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Nancy Rojas León, jefa del Cendoc, explica que cada tres meses se entregará a la BNP 300 ediciones de El Peruano del siglo XIX. Se trata de un trabajo muy fino, ya que por cada edición se tiene que llenar un formato Excel con 30 campos normalizados internacionalmente.

La BNP, a través de su Dirección Ejecutiva de Patrimonio Documental Bibliográfico, revisará los archivos digitales remitidos y, a su vez, los enviará al Ministerio de Cultura para que esta emita una resolución declarando patrimonio documental a las ediciones revisadas. Es decir, es un proceso paulatino que se realizará durante los dos años del convenio interinstitucional.

La fuerza de lo tangible

Si bien El Peruano se fundó en 1825, se declara patrimonio documental todo lo tangible. "Las ediciones que poseemos son a partir de 1826, y solo tenemos en digital las de 1825, ya que las ediciones impresas de ese año solo existen en la universidad de Yale, en Estados Unidos", explica Rojas.

Es el segundo gran reto que asume nuestro diario. Entre 2010 y 2015, el Cendoc digitalizó y fedateó los ejemplares del diario oficial publicados entre 1825 y 1945. Todas las ediciones intangibles están en formato electrónico y sus archivos jpg tienen valor legal (la empresa SGS del Perú emitió en diciembre un certificado de conformidad de la línea de producción del Cendoc).


Al ser declarados Patrimonio Cultural Documental Bibliográfico los ejemplares del siglo XIX de El Peruano "formarán parte del patrimonio del Estado, porque en sus páginas está toda la historia del país y tendremos más responsabilidades para cuidar sus ejemplares físicos ya que la ley de patrimonio documental amonesta si no se realiza la custodia adecuada", dice.

A difundir

Subraya Rojas que lo más importante es que la declaratoria obliga a "valorar, conocer y difundir el patrimonio cultural porque ahí vamos a formar la identidad de nosotros, los peruanos".

Por ello, el Cendoc tiene entre sus planes lanzar una plataforma para poner en valor y al alcance de todos tanto los ejemplares del Diario Oficial El Peruano así como su valioso Archivo Histórico Fotográfico, que permitirá visualizar y adquirir su catálogo en formato on line. "Cuando se dice patrimonio es algo que no se puede perder y hay que conservar", recuerda.

Tras lograr la declaratoria como patrimonio cultural de país, el siguiente objetivo será postular a El Peruano a la Memoria del Mundo, el programa de la Unesco, que permitiría al diario de cerca dos siglos de vida, participar de diversos programas internacionales y seguir siendo un referente.

Datos

-La normativa obliga al Estado y a la comunidad nacional a cooperar en la conservación del patrimonio cultural.

-118,282 páginas digitalizadas en formato jpg tiene El Peruano. Corresponden a 110 años de historia, de 1825 a 1945.

-35,000 negativos a colores, blanco y negro y diapositivas de los años 70 y 80 ya digitalizó el diario oficial.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.