LEER NO CAUSA ALZHEIMER: Afirma experto en neurodegeneración PhD Edward Málaga-Trillo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH



LEER NO CAUSA ALZHEIMER: Afirma experto en neurodegeneración PhD Edward Málaga-Trillo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH

Hace unos días fuimos testigos de una afirmación científica en el campo de la neurobiología, específicamente de la enfermedad de Alzheimer, planteada en el Congreso de la República. Alentamos el uso de evidencia científica para argumentar y debatir temas en el diseño de políticas públicas, sin embargo, ésta afirmación nos ha dejado preocupados y de seguro a muchos insaciables lectores.

¿Leer mucho causa Alzheimer? es la pregunta que el congresista Bienvenido Ramírez (Médico nefrólogo según su CV en la web del JNE) ha respondido afirmativamente, con la promesa de mostrar en la próxima sesión sus fuentes. Es por ello que, intrigados por la posible autodestrucción progresiva de nuestra salud, fuimos en busca de uno de los más prestigioso investigadores peruanos en el tema, el PhD. Edward Málaga-Trillo, investigador en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Dr. Málaga, ¿qué es el Alzheimer?

Es un mal neurodegenerativo asociado al envejecimiento, y la forma más frecuente de demencia senil en todo el mundo. Se caracteriza por la muerte progresiva e irreversible de las neuronas y la consiguiente pérdida de facultades cognitivas como la memoria, el aprendizaje, la orientación, así como cambios de conducta. Es mortal e incurable.

¿Qué factores lo inducen?

El 90-95% de los casos son esporádicos, es decir, le puede ocurrir a cualquiera. El 5-10% restante son casos genéticos, es decir, influenciados por mutaciones heredables. Todo lo demás que se dice por ahí (estrés, toxinas, contaminación ambiental, etc.) son especulaciones no confirmadas científicamente.

A nivel molecular, el factor desencadenante es la transformación y acumulación anormal de una proteína del cerebro, el amiloide beta, que causa una serie de reacciones bioquímicas tóxicas para las neuronas. Este fenómeno empieza décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas y es muy difícil de investigar.

¿Está relacionado con la edad?

Sí, se manifiesta predominantemente a partir de los 65 años. Es importante tomar en cuenta que el envejecimiento conlleva naturalmente a la pérdida progresiva de nuestras facultades mentales y físicas. Las demencias van un tanto más allá.

¿Es verdad que si lees o estudias mucho te puede dar Alzheimer?

Eso es absurdo. Es como decir que si cuentas chistes te puede dar depresión. Un disparate. Siento vergüenza ajena por esas declaraciones.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Con lo que sabemos hoy es imposible decirlo a ciencia cierta. Simplemente se recomienda hacer todo lo que conserva la salud: alimentarse bien, ejercitar el cuerpo y el intelecto, mantener vínculos sociales fuertes, en fin, tratar de ser feliz.

En el Perú, ¿Dónde se estudia o investiga el Alzheimer?

Son muy pocos los científicos que abordan está temática en el Perú, generalmente médicos abocados a encontrar algún tratamiento paliativo. Nuestro laboratorio de la UPCH es por ahora el único en el país en investigar las causas moleculares y celulares de este mal para luego con este conocimiento buscar curas de una manera enfocada y eficiente. Lamentablemente, a pesar de ser una amenaza creciente para nuestra sociedad, nuestros entes rectores en ciencia y tecnología excluyen el estudio del mal de Alzheimer de sus "planes estratégicos". Este tema simplemente no es prioridad en el Perú.

Si bien celebramos que el Congresista Ramírez se haya rectificado (ver nota) de su desinformada declaración, nos preocupa que un profesional brinde teorías científicas, apoyándose en pseudo-publicaciones científicas. Cabe recordar que meses atrás el congresista en mención intentó desacreditar la capacidad mental del actual presidente frente a sus electores con este mismo discurso.

Queremos hacer un llamado a la comunidad científica peruana y animarlos a ser líderes de opinión, cada uno desde su área de especialización, para evitar o combatir la proliferación de información errónea que llega a la población. Ponemos a disposición este pequeño espacio que con ayuda de ustedes irá creciendo cada día. Asimismo, ponemos a disposición del Congreso de la República la red de contactos de Científicos.pe para ayudar con el desarrollo del país.

Biografía del PhD. Edward Málaga-Trillo

MÁS INFORMACIÓN:
www.cientificos.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.