INDECOPI sanciona cártel del papel higiénico integrado por las empresas Kimberly Clark Perú y Productos Tissue del Perú - Protisa - www.indecopi.gob.pe



INDECOPI sanciona cártel del papel higiénico integrado por las empresas Kimberly Clark Perú y Productos Tissue del Perú - Protisa - www.indecopi.gob.pe

KIMBERLY CLARK Y PROTISA ADOPTARÁN PROGRAMA PARA CUMPLIMIENTO DE NORMAS: Para determinar la falta, entidad implementó Programa Clemencia, usado por economías industrializadas. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi desarticuló el cártel de papel higiénico integrado por las empresas Kimberly Clark Perú y Productos Tissue del Perú (Protisa), informó la institución.

Esto se logró gracias al Programa de Clemencia, utilizado con éxito por las economías más desarrolladas en materia de políticas de competencia del mundo y es reconocido como la herramienta más eficaz para detectar y sancionar cárteles.

Se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que sanciona a los proveedores que manejaban aproximadamente el 90% del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel higiénico fino absorbente). Esas empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre el 2005 y el 2014. La sanción también incluye a 14 personas naturales.

Desempeño

El Programa de Clemencia otorga beneficios de exoneración, o de reducción de las sanciones que hubiesen resultado aplicables a los infractores, a cambio de que presten su máxima colaboración y aporten todas las pruebas que permitan detectar una infracción, que de otro modo hubiese permanecido oculta, afectando la economía de los consumidores.

Por ejemplo, más del 85% de los casos sancionados en la Unión Europea (UE), en los últimos 10 años, son resultado del Programa de Clemencia.

El cártel mencionado se realizó secretamente entre el 2005 y el 2014, mediante reuniones en salas de hoteles o cafés, entre gerentes generales y otros funcionarios de ambas empresas para determinar los incrementos de precios por realizar. También emplearon contactos telefónicos.

Imposición

Además, impuso a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, entre otros) alzas de precios, en algunos casos, de más del 20% durante ese período.

Las multas impuestas por la comisión, en primera instancia administrativa, ascienden a 42,385.14 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 171 millones 659,817 soles, para Kimberly Clark, y a 25,726.28 UIT, equivalente a 104 millones 191,434, para Protisa.

Datos

Indecopi ordenó a Kimberly Clark y Protisa desarrollar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia.

Esa acción evitará que reincidan en estas prácticas que afectan a los mercados y a los consumidores.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.