Científicas Norma Salinas y Luisa Vetter recibieron Premio "Por las mujeres en la ciencia"



Científicas Norma Salinas y Luisa Vetter recibieron Premio

Las científicas peruanas Norma Salinas y Luisa Vetter recibieron el Premio Nacional L'oréal - Unesco - Concytec "Por las Mujeres en la Ciencia", que busca reconocer los logros y destacar las contribuciones de las mujeres en diferentes campos de la investigación científica.

Salinas es doctora en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford del Reino Unido mientras que Vetter es doctora y magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A cada una de las ganadoras se le otorgó la suma de 45.000 soles como reconocimiento a su trabajo de investigación.

"Las mujeres investigadoras contribuyen al esfuerzo de dar soluciones basadas en ciencia y este tipo de reconocimiento incentiva a que las mujeres desde muy jóvenes crean que en la ciencia si existe un espacio para desenvolverse y hacer la diferencia", sostuvo la ministra de salud, Patricia García.

A su turno, el coordinador de Ciencias de la Unesco, Ignacio Cancino, afirmó que la importancia de la alianza con L'Oréal se basa en su preocupación por la equidad de género. "Para nosotros es una prioridad constante relevar el papel de las mujeres en la ciencia y por esta razón es que este Premio Nacional es significativo".

Finalmente, la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, reflexionó sobre la relevancia que "el punto de vista de las mujeres profesionales puede lograr investigaciones científicas más ricas y productivas".

Agregó que "el conocimiento será más útil cuando en las investigaciones y los experimentos se incluyan la perspectiva de las mujeres y la dimensión de género".

Ambas ganadoras han logrado rescatar importante patrimonio nacional durante su trabajo diario tanto riqueza natural como histórica.

Norma Salinas, investigadora peruana especializada en el área de ciencias naturales, ha realizado más de diez investigaciones en este campo. Destacan sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú y relativos al cambio climático en los Andes Orientales. También su descubrimiento de dos especies de orquídeas nuevas para la ciencia dentro de territorio peruano.

Por su parte, la especialista en arqueología, Luisa Vetter, es la primera arqueóloga premiada con este galardón a nivel nacional. "Es importante dar visibilidad al esfuerzo de las mujeres profesionales. Es un honor ser la investigadora que ha logrado abrirle las puerta a las ciencias sociales", dijo al recibir el galardón.

Vetter ha realizado investigaciones en base al análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca en Curamba, Apurímac, así como un proyecto que compara moldes prehispánicos con moldes actuales para determinar procesos de elaboración y continuidades tecnológicas.

Situación de la mujer científica en el Perú

A nivel nacional, durante el último año el número de mujeres profesionales dedicadas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación incrementó en 50 % , según datos registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Dicha plataforma muestra que en la actualidad en el país hay un total de 25,191 mujeres relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, de 12, 541 que había a inicios del 2016. El total de profesionales inscritos es de 71,946 a la fecha.

Por cada 3.8 varones registrados en DINA, hay una mujer dedicada a ingeniería y tecnología. Si bien este porcentaje va en aumento, la brecha aún es alta, y por ello el Concytec realiza una serie de acciones con el fin de promover la participación femenina en ciencia y tecnología.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.