Ministro Edmer Trujillo dice que hay 20,000 viviendas colapsadas y 19,000 inhabitables: El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló hoy que el subsidio para las familias damnificadas, cuyas viviendas fueron destruidas por el fenómeno "El Niño Costero", será del 100%.
"El subsidio de las viviendas para los damnificados es del 100%, por eso tenemos equipos trabajando para identificar quienes son los afectados para tener la totalización y un estimado claro de las cifras", dijo.
Evaluación preliminar
Trujillo explicó que la evaluación preliminar de los daños indica que hay más de 39,000 viviendas afectadas, de las cuales 20,000 están colapsadas (destruidas) y 19,000 inhabitables (con problemas, pero pueden recuperarse).
"Dichas viviendas están en las 14 regiones declaradas en emergencia, es decir, dentro de las 109 provincias y 874 distritos que involucró el estado de emergencia", manifestó.
El ministro sostuvo que las familias cuyas viviendas han sido afectadas y que están en zonas calificadas como riesgo mitigable, accederán al bono de reforzamiento, con el fin de volverlas habitables.
"En el caso de que las viviendas en estas zonas mitigables hayan colapsado, los damnificados accederán al Bono Familiar Habitacional, mediante la modalidad de construcción en Sitio Propio", mencionó.
Reubicación
Trujillo señaló que en el caso de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable, estas serán reubicadas temporalmente en las unidades de vivienda inicial hasta que se determine su reubicación definitiva.
"Para ello se le otorgará un BFH bajo la modalidad de adquisición de vivienda nueva, ya sea a través de la oferta existente o en los programas habitacionales que ejecutará el gobierno en los terrenos que identificará", refirió.
Adelantó que la próxima semana estarán llegando los primeros 2,000 módulos básicos de vivienda, de un total de 12,000 que se tienen previstos entregar a las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones.
El ministro precisó que estas unidades de vivienda de 20 metros cuadrados serán instaladas en los albergues donde se encuentran las familias damnificadas y que tienen que dejar los lugares de alto riesgo no mitigable.
Informó que el proceso de evaluación de daños de los predios afectados por el niño costero concluirá a fines de mayo, con lo cual se conocerá el número exacto de viviendas colapsadas e inhabilitadas.
Comentar esta noticia