Patrimonio arqueológico no fue afectado por Fenómeno El Niño en La Libertad



Patrimonio arqueológico no fue afectado por Fenómeno El Niño en La Libertad

Gracias a la oportuna intervención en 15 sitios arqueológicos de La Libertad, se pudo poner a recaudo el patrimonio de esta región ante los estragos de las intensas lluvias que produce la llegada de un Fenómeno del Niño costero.

Así lo indicó la directora regional de Cultura de La Libertad, Maria Elena Córdova, quien sostuvo que el monitoreo en los sitios arqueológicos es constante y se ha determinado que "no hay algún tipo de afectación grave" al patrimonio.

"Este año el Gobierno designó un importante presupuesto para la zona de la costa norte en todo lo que era monumentos arqueológicos, en la costa de La Libertad, se trabajó en 15 sitios, uno de ellos es Chan Chan donde se tiene una cobertura aérea de 4,072 metros cuadrados, con encausamiento de canaletas para el recojo de agua", sostuvo.

Se informó que fueron 535 trabajadores quienes laboraron en la protección de 15 sitios arqueológicos construidos en base a barro y también piedra en esta norteña región.

Por ejemplo, en el Valle Jequetepeque se trabajó en San José de Moro, Pacatnamú, Dos Cabezas, Cerro Chepén y Farfán; en el Valle Chicama se intervino Mocollope, Huaca Faña, Chiquitoy Viejo y El Brujo.

Además, en el Valle Moche se realizaron trabajos en Huaca de La Luna, Chan Chan, Galindo y Huaca Los Reyes; y finalmente, en el Valle de Virú se intervino el Castillo de Tomabal y Huancaco.

Este trabajo contó con la participación de arqueólogos, conservadores, ingenieros, topógrafos que cuentan con previa experiencia en intervenciones en sitios.

Las medidas tomadas consideraron la instalación de coberturas, reestructuración de muros en peligro de colapso, instalación de canaletas. La finalidad es que el agua no afecte a los sitios arqueológicos.

Las acciones de conservación preventiva incluyeron la limpieza general de los sitios intervenidos, protección de muros y paramentos, estabilización basal, cubrimiento de, replanteo de pendientes, entre otros.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.