LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR: Cuidado con falsa información en las redes sociales - IGP - www.igp.gob.pe



LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR: Cuidado con falsa información en las redes sociales - IGP - www.igp.gob.pe

La libertad de expresión a través de las redes sociales y/o medios de comunicación, ha permitido que muchas personas realicen diversas predicciones para la ocurrencia de sismos. Es importante ignorar información de esta naturaleza por el simple hecho que no es posible predecir los sismos. La población solo debe referirse a fuentes oficiales y especializadas como es el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico a cargo del Instituto Geofísico del Perú.

Debe entenderse que el Perú es parte de la placa Sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca con velocidades del orden de 6 cm/año. Este proceso es la fuente de origen de los sismos pequeños y grandes en el Perú, proceso que no se va a detener y por lo tanto, siempre seremos afectados por sismos de diferentes tamaños.

Los sismos son cíclicos y los de mayor magnitud, se tomaran más tiempo en retornar, en todo caso no podremos evitarlos, ellos se harán presentes en algún momento.

A nivel mundial, los más grandes sismos han afectado a países que se encuentran alrededor del Océano Pacifico, en la zona conocida como "Cinturón de Fuego del Pacifico"; por lo tanto, no está ocurriendo nada anómalo, es un proceso natural. La ocurrencia de sismos es sinónimo de vida; es decir, la Tierra es dinámica activa. El día que no ocurran sismos, sería el inicio de un desastre mayor a nivel global.

Finalmente, la ocurrencia de sismos no tiene relación a los cambios del clima ni con las estaciones del año, estas ideas con simples afirmaciones populares.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.