Congreso modificará Ley Universitaria que ordena el despido de docentes de 70 años



Congreso modificará Ley Universitaria que ordena el despido de docentes de 70 años

Comisión de Educación acuerda consensuar iniciativas legislativas para reemplazar el artículo 84 de la norma y evitar que estos profesores sean despedidos: En julio del 2014 entró en vigencia la Ley Universitaria que establece, entre diversas medidas, la edad máxima de 70 años para el ejercicio de la docencia en universidades públicas. Entre 800 y 1.000 docentes han sido cesados a nivel nacional a partir de dicha fecha, de acuerdo al congresista oficialista Juan Sheput.

¿Es necesaria esta norma? Para el legislador Mario Canzio, ese mandato vulnera los derechos de los docentes y condena a universidades públicas a prescindir de docentes con prestigio académico.

Ante ello, el lunes último la Comisión de Educación del Congreso debatió el tema en mención y acordaron derogar el límite de edad, y también consensuar las diversas propuestas de los congresistas para reemplazar el artículo 84 de la Ley Universitaria para votarse en las próximas semanas.

El oficialista Juan Sheput se mostró a favor de la eliminación del artículo y que no exista límite de edad para la docencia, pues a esa edad (70 años), muchas personas se encuentra en su etapa máxima de experiencia y pueden aportar mucho a las universidades. Así, propuso, en primera instancia, que el retiro se de a partir de los 75 años. No obstante, concluyó en que se reincorporen a los docentes despedidos y que cada universidad determine cuándo se dará el cese de estos.

Sheput dijo que esta la medida afecta a universidades de gran prestigio, pues el 12% de los docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el 18% de profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estarían siendo perjudicados con el artículo es discusión.

Javier Velásquez, por su parte, propuso que la edad límite para la docencia sea 80 años y que a los 60 años cesen sus labores administrativas.

"A esa edad comienzan las enfermedades, piden licencia y las universidades no tienen presupuesto para contratar un profesor de reemplazo. Los que se afectan son los estudiantes", explicó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.