Las fuertes lluvias que caerán entre hoy y el domingo en la sierra de Lima incrementarán el caudal de los ríos de la capital y no se descarta la ocurrencia de nuevos huaicos y desbordes, advirtieron expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi): Juan Arboleda, hidrólogo del Senamhi, informó que las lluvias fuertes de nivel 3 que habrá por las noches y durante las madrugadas hasta el domingo generarán un incremento del caudal del río Rímac de hasta 80 metros cúbicos por segundo (actualmente tiene 48.5 metros cúbicos por segundo).
"La probabilidad (de un nuevo desborde o huaicos) es alta, puede haber un evento como ha ocurrido en la zona de Huaycoloro, en donde en hubo desborde de agua durante dos días consecutivos", remarcó Arboleda en declaraciones a la agencia Andina.
El experto dijo que no es necesario que exista un período largo de lluvias para que los huaicos bajen por las quebradas, por ejemplo, de Chosica o Huarochirí, sino que un solo día de intensa lluvia podría activarla y originar un fenómeno de esta naturaleza.
Manifestó que esta situación tiene que ser evaluada desde el punto de vista de planificación de la expansión urbana, a fin de no autorizar la construcción de viviendas en zonas donde suelen discurrir o son cauces naturales de los huaicos.
En esa línea, Arboleda dijo que, climáticamente hablando, febrero y marzo son los meses más críticos, donde las lluvias se intensifican y donde la población y autoridades deben estar alertas.
"Más que todo en la parte central, en la sierra de Lima. Allí la probabilidad de huaicos es alta, con las consecuencias que ya todos conocemos", manifestó.
LA PRENSA INFORMA:
- Inician instalación del puente modular en el río Huaycoloro [ANDINA.COM.PE]
Esta mañana muy temprano se inició la instalación del puente modular tipo Bailey sobre el río Huaycoloro, el cual permitirá restablecer el tránsito en la Autopista Ramiro Prialé en ambos sentidos. - En una semana culminaría limpieza de viviendas por desborde de río en SJL [ANDINA.COM.PE]
Alcalde informó que se han contabilizado 120 familias afectadas
Comentar esta noticia