Cuidados referidos a la matrícula escolar (Hugo Diaz)



Cuidados referidos a la matrícula escolar (Hugo Diaz)

Como todos los años, febrero y marzo son meses de preocupación de las instituciones educativas y padres de familia en relación a la matrícula escolar: En los primeros recaen varias responsabilidades que han sido consideradas dentro de las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 como son: acondicionar el local, organizar ordenadamente la inscripción de los estudiantes regularizando el proceso de matrícula, definir el personal docente que trabajará durante el año y coordinar con ellos la programación curricular anual, preparar la bienvenida para aquellos que se incorporan por primera vez a la institución.

Se recuerda que el Congreso aprobó una norma sobre la edad de ingreso a la educación inicial y primer grado de primaria que disponía que la matrícula podría realizarse con niños que hayan cumplido la edad normativa el 31 de julio. Esa norma fue objetada por el Poder Ejecutivo y tal cuestionamiento no ha sido objetado por el Congreso de la República. Por lo tanto, lo vigente para los procesos de matrícula es lo establecido por el Ministerio de Educación: hasta el 31 de marzo con fecha límite.

En cuanto al Currículo Nacional, la página web del Ministerio de Educación establece que su implementación inicia en el año 2017 en las II.EE. del nivel de educación primaria ubicadas en zonas urbanas del país, mientras que en las instituciones educativas de los demás niveles, modalidades y ámbitos se prepararán las condiciones para que inicien la implementación en los años consecutivos.

De acuerdo a las previsiones realizadas por el Ministerio de Educación, el personal contratado deberá estar asignado a su respectiva institución educativa el 2 de marzo. Por lo tanto, tendrá pocos días para integrarse y prepararse para iniciar las clases con sus alumnos a partir del 13 de marzo.

Las tareas a cargo de los padres de familia no son menos trascendentes. Marzo es un mes en el que se juntan varias obligaciones como son: pagos de impuestos a la renta y predial, pago de matrícula y compra de uniformes, textos y otros útiles escolares. Para ello, algunas instituciones educativas, aprovechando las nuevas tecnologías, están prestando diversas facilidades a los padres y estudiantes para facilitar la información y comunicación. Por ejemplo, usar una plataforma web en donde se puedan realizar los procesos de inscripción para solicitar matrícula, conocer sobre las notas y otras comunicaciones importantes.

El Ministerio de Educación ha organizado una sección dentro de su página web que se recomienda visitar. Se trata de www.minedu.gob.pe/todos-con-punche-al-cole.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.