Consejos para evitar un «golpe de calor» en zonas con altas temperaturas



Consejos para evitar un «golpe de calor» en zonas con altas temperaturas

Debido a las altas temperaturas registradas en diversas regiones del país, especialistas recomiendan a la población adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzcan casos de hipertermia o golpe de calor, en la población vulnerable como son los niños menores de cinco años.

El golpe de calor consiste en un desequilibrio en el cuerpo que no permite regular la temperatura, haciendo que se pueda llegar a los 40 grados cuando la temperatura promedio normal es de 34 grados.

Esto puede provocar desmayos, problemas respiratorios y en casos extremos la muerte.

En el caso de los niños, si presentaran fiebre superior a los 39 grados se le debe trasladar de emergencia para que el médico de turno pueda realizar la evaluación y medicación acorde a su situación.

En las regiones con altas temperaturas, los especialistas sugieren tener a los menores sin abrigo y de preferencia vestirlos con ropa ligera de algodón.

También mantenerlos hidratados y bañar a los pequeños ante las temperaturas altas que se registran entre las 12:00 y 14:00 horas.

Precisamente la población más vulnerable son los niños menores de 5 años, mujeres gestantes o adultos mayores.

En el caso de los menores de 6 meses, se debe incrementar la lactancia materna, y los mayores de 6 meses con líquidos e hidratarlos de manera constante.

Mientras que los adultos deben evitar los trajes de dunlopillo, (esponja utilizada en la confección de disfraces y muñecos) ya que la temperatura dentro de estos trajes puede incrementarse entre 2 y 3 grados más de la temperatura ambiental.

En casa, se puede prevenir bañándose con agua fría o colocar paños de agua en la frente, nuca, muñecas, axilas e ingle.

Para prevenir el golpe de calor, se debe mantener la vivienda bien ventilada, beber agua fresca (no helada) cada 2 horas o a demanda, vestir ropa ligera de algodón y evitar prendas ajustadas o sintéticas, sobre todo cuando las temperaturas sobrepasan los 30 grados, indicó el especialista.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.