Congreso aprueba decretos legislativos dados por el Ejecutivo



Congreso aprueba decretos legislativos dados por el Ejecutivo

Y devuelve para mayor estudio una norma referida a la ley de promoción de la inversión privada: La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy un conjunto de decretos legislativos dados por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas, y acordó devolver al grupo revisor una norma sobre la ley marco de promoción de la inversión privada a través de asociaciones público-privadas y proyectos en activos.

Los informes sobre decretos legislativos en diferentes materias fueron aprobados por unanimidad al considerar que son constitucionales y se enmarcan en la ley que delega facultades para legislar en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, entre otros.

En ejercicio de sus facultades de fiscalización y control político, asimismo, la comisión acordó devolver al grupo de control constitucional, que revisa estos decretos para un mayor estudio, el informe sobre la ley marco de promoción de la inversión, porque sería inconstitucional.

Las observaciones están referidas a ciertas disposiciones sobre las prerrogativas de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, las que tendrían caracteres de vinculantes, exclusivas y excluyentes.

Se tomó esta determinación por diez votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, ante el pedido de la legisladora Patricia Donayre Pasquel (FP).

Durante el debate, el parlamentario Yonhy Lescano (AP) calificó de "peligroso" el decreto legislativo, porque podría dar lugar a que no se puedan controlar posibles actos de corrupción, opinión similar a la que expresó la congresista Marisol Espinoza Cruz (APP).

Lava Jato

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres Morales (FP), por otro lado, anunció que el martes 7 se abordará la consulta de la comisión Lava Jato sobre la negativa del fiscal Hamilton Castro de asistir a este grupo de trabajo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.