Usar internet en clase afecta el rendimiento (León Trahtemberg)



Usar internet en clase afecta el rendimiento (León Trahtemberg)

La psicóloga Susan Ravizza, de la Michigan State University, hizo un estudio con estudiantes de psicología que usaban laptops conectadas a internet y llegó a la conclusión de que eso produce menores puntajes en sus exámenes, incluyendo a los estudiantes más inteligentes y motivados. Encontró que el tiempo promedio que navegaban los estudiantes para asuntos no relacionados a la clase de 50 minutos era de 37 minutos (en redes, leyendo e-mail, comprando ropas o viendo videos). Eso la llevó a preguntarse si tenía sentido que los estudiantes traigan laptops a la clase cuando no era necesario usarla (Journal Psychological Science, "Logged in and zoned out: How laptop internet use impacts classroom learning", ScienceDaily, 16 December 2016.)

Para el estudio, 127 de los 507 estudiantes aceptaron que se rastree su uso de internet durante las clases. 83 de ellos se conectaban a internet en más de la mitad de las clases semanales. No había tareas basadas en internet, por lo que su uso era opcional a criterio del estudiante. La inteligencia se midió con puntajes ACT y la motivación para el éxito a través de encuestas online enviadas a los participantes al final del semestre.

Estudios previos ya habían demostrado que tomar notas a mano es más efectivo que usar las laptops, porque una vez que los estudiantes la tienen disponible, se sienten tentados a usar otras de sus funciones que no son relevantes para la clase.

Una vez más, el potente mercadeo de las empresas que venden tecnología aduciendo que produce ventajas para el aprendizaje debe encontrar su contrapeso en consumidores informados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.