MINEDU: Docentes podrán avanzar de nivel cada 2 y 3 años - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Docentes podrán avanzar de nivel cada 2 y 3 años - www.minedu.gob.pe

Los docentes tendrán la oportunidad de acceder a un cargo directivo a partir de la tercera escala. La base salarial docente se incrementará de S/ 1.555 a S/ 1.780. Sutep sostiene que gobierno no cumple promesa de S/ 2.000 mensuales: Los profesores podrán avanzar en la Carrera Pública Magisterial con 2 años de servicio, en el caso de la primera a la segunda escala, mientras que de la tercera a la sétima lo podrán hacer con un intervalo de tres años. Así lo señalan las modificaciones aprobadas a la Ley de Reforma Magisterial en la Comisión Permanente del Congreso.

Actualmente, los docentes de la primera escala deben esperar tres años de servicio para pasar al segundo nivel, mientras que para avanzar hasta la quinta escala el tiempo de permanencia debe ser de cuatro años. En el caso del quinto al sétimo nivel solo se puede avanzar después de cinco años.

Con este sistema, los docentes que se encuentran en la Carrera Pública Magisterial deben esperar 30 años para llegar al más alto nivel, pero con las modificaciones aprobadas la carrera para llegar hasta el octavo nivel podrá tomar solo 20 años.

El Ministerio de Educación destacó que de esta manera el tiempo para incrementar en 50% el salario base se reducirá de 16 a 11 años.

De igual manera, indicó que el docente tendrá la posibilidad de acceder a un cargo directivo a partir de la tercera escala, es decir, al cuarto año de servicio, cuando actualmente solo lo puede lograr tras once años.

Se debe resaltar que con los aumentos que contempla la modificación a la Ley de Reforma Magisterial, la base salarial docente se incrementará de S/ 1.555 a S/ 1.780 mensuales.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, sostuvo que la reducción del número de años para llegar a la máxima escala es una buena medida porque los maestros no veían atractivo esperar 30 años.

Refirió que se debe analizar bien la diferencia entre la primera y la octava escala, pues de acuerdo con la propuesta aprobada, se acorta la brecha salarial entre estas, bajando de 260% a 210%. "Congresistas y docentes señalaron que la diferencia porcentual entre la primera escala y la octava se vería reducida", apuntó.

Sin embargo, Díaz manifestó que las modificaciones superarían algunas dificultades de la actual ley, como la evaluación de los docentes cada tres años, lo que era muy difícil de realizar debido al alto número, por lo cual -dijo- extenderlo a cada cinco años es lo más recomendable.

Reclamo de docentes

Por su parte, el secretario de relaciones internacionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hammer Villena, señaló que no se ha cumplido con el ofrecimiento electoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien prometió que desde enero de este año el sueldo base de los docentes sería de S/ 2.000 mensuales.

El dirigente opinó que el beneficio a los docentes con la reducción de 30 a 20 años de la carrera magisterial es mínimo, pues el 70% de profesores está en la primera escala. "Lo interesante hubiese sido que se convoque a un concurso para que más docentes se ubiquen en la tercera y cuarta escala, lo que les permitiría gozar de una mejor remuneración", expresó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.