Congresista PPK presenta proyecto de ley que propone un Senado con 30 integrantes



Congresista PPK presenta proyecto de ley que propone un Senado con 30 integrantes

Iniciativa del congresista Gilbert Violeta de PPK: El parlamentario Gilbert Violeta, de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone la restitución del Senado en la estructura del Congreso de la República.

La propuesta señala que la Cámara Alta estará integrada por 30 miembros y que dicha iniciativa no irrogaría mayor gasto al erario público.

Se plantea que el Senado se incorpore como una cámara revisora en temas de reforma constitucional y juicio político a altos funcionarios.

Además, que tenga a su cargo la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo, del Contralor General de la República y de los integrantes del Parlamento Andino.

El Senado también deberá ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva y del Superintendente de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

El proyecto no pretende duplicar las funciones de la Cámara de Diputados, sino que apuesta por distinguir las competencias de cada cámara para mejorar el control de calidad de las leyes y de las decisiones del Congreso.

Agrega que la función del Senado será sujeta al régimen especial previsto en el Reglamento del Congreso para que cada senador perciba dietas por las sesiones a las que asista.

Para Violeta, con la incorporación de la Cámara Alta se alivia el problema de la sub representación de los ciudadanos en el Parlamento y se realizará una mejor distribución del recurso humano.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.