Profesores de Tacna ganan concurso de innovación educativa impulsado por por Fundación Telefónica



Profesores de Tacna ganan concurso de innovación educativa impulsado por por Fundación Telefónica

Ambos docentes viajaron a México para participar de un congreso internacional: El uso de la tecnología en las aulas de los colegios ha permitido que los estudiantes conozcan y se familiaricen con los beneficios que las herramientas digitales les pueden brindar.

Prueba de ello son Mónica Lanchipa, docente del centro educativo Santísima Niña María, y César Cantuta, de Corazón de María, ambos provenientes del departamento de Tacna, y que ganaron el primer lugar en el Concurso Innovación Educativa, realizado por Fundación Telefónica.

RECICLAJE

"Unidos en defensa de un ambiente sano y por la paz" es el título del proyecto que presentó la maestra Mónica Lanchipa en la categoría de primaria. El trabajo busca dar a conocer a la población las diferentes formas de reciclaje como alternativa de solución a los problemas ambientales y desarrollar en las estudiantes competencias científicas y de cuidado del planeta. La profesora indicó que esta iniciativa se viene trabajando en la institución desde el año 2009 y ha permitido mejorar las habilidades de las niñas del centro educativo en el área de Ciencia y Ambiente.

Los principales hallazgos del proyecto fueron difundidos en un fan page creado por las estudiantes, un blog, así como otros canales de difusión.

¿MEDIR EL IMPACTO?

Por otro lado, el docente César Cantuta dio a conocer el "Observatorio Escolar del Consumo Responsable de la Energía", donde, junto a sus estudiantes de secundaria, midieron la huella de carbono de la institución educativa y propusieron medidas para reducirla. De acuerdo con el profesional, las alumnas determinaron este índice tras revisar recibos de agua y energía eléctrica, el consumo de gas en el comedor, pesar los residuos que se generan en el colegio y llevar a cabo encuestas sobre el uso del transporte público por parte de sus compañeros.

Cantuta señaló que los participantes del proyecto hicieron uso de aplicaciones móviles en su celular para medir las distancias de sus hogares al centro educativo y grabar entrevistas, y las redes sociales para anunciar la ejecución de sus actividades; las cuales, considera, son de gran utilidad si se usan apropiadamente.

Como parte de la premiación, ambos profesionales viajaron a México para participar en el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa, realizado en el Tecnológico de Monterrey, y que reunió a más de 3 mil participantes de 38 países que presentaron 350 exitosas experiencias implementadas por docentes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.