Minedu pide a jóvenes de secundaria ingresar a ponteencarrera.pe: A fin de animar a que más estudiantes de secundaria visiten el portal web Ponte en Carrera (www.ponteencarrera.pe), el Ministerio de Educación realizó una campaña de socialización para explicar los beneficios de este sitio virtual, en el cual se pueden encontrar datos confiables sobre la oferta educativa que ofrecen las diversas universidades e institutos del país.
De esta manera, el ministerio brindó información a aproximadamente 160 mil escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria de 970 colegios públicos, explicándoles que a través del portal podrán enterarse mejor sobre cuáles son las carreras e instituciones de educación superior existentes y los sueldos que los empleadores pagan actualmente a los egresados, entre otros datos.
Con ello, el ministerio tiene el objetivo de contribuir a que los escolares puedan tomar una decisión acertada respecto a qué carrera elegir y donde estudiarla según sus intereses y posibilidades, lo cual determinará su futuro académico y profesional, así como el cumplimiento de sus objetivos y metas personales.
La campaña de socialización -que se efectuó dentro del marco de la reforma educativa universitaria-- fue iniciada el 16 de octubre y comprendió dos acciones estratégicas: intervenciones de un día completo en 160 escuelas de Lima y provincias y entrega de kits pedagógicos y materiales de difusión en 810 colegios.
Las intervenciones de un día completo comprendieron activaciones de sensibilización durante el recreo y tutorías después de clases, mediante las cuales, los escolares aprendieron a usar el portal. También los tutores fueron capacitados en materia de orientación vocacional y se les explicó cómo guiar a sus alumnos a emplear el sitio web.
Los kits pedagógicos comprendieron un manual para docentes, ocho sesiones de orientación vocacional para implementar en tutorías, un CD con los contenidos del portal Ponte en Carrera y dos videos (uno tutorial y uno motivacional), además de materiales de difusión.
La campaña fue financiada por el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación - ProCalidad, proyecto de inversión pública, financiado por el Gobierno Peruano y el Banco Mundial.
Para tal efecto, se realizó una licitación pública de la cual resultó ganador Javier Echevarría Consultores E.I.R.L., que estuvo encargado del diseño, impresión y distribución de materiales de difusión, así como de la realización de los videos, las tutorías, capacitaciones y activaciones.
El portal ponteencarrera.pe es el primer observatorio de educación y empleo del Perú, creado en 2015 por el Minedu, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e IPAE Acción Empresarial.
Comentar esta noticia