El 95% de instituciones educativas de la provincia del Santa, en la región Áncash, participó hoy activamente del Quinto Simulacro y Simulación Nacional para enfrentar eventos naturales con graves consecuencias, convocado para el día de hoy a escala nacional.
La coordinadora del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Santa, María Morales Pastor, destacó la activa participación no solo de escolares, sino de padres de familia, maestros y directores de la mayoría de los 680 planteles que existen en esta jurisdicción.
"En el caso del 5% de colegios restante tenemos que reconocer que debido al feriado un día antes del ejercicio, no se ha podido llegar a establecer las coordinaciones necesarias para que puedan desarrollar el ensayo", refirió.
La especialista recordó que el ejercicio fue desarrollado aparentando un terremoto de 8.5 grados con posterior tsunami, por ello los menores, dijo, no solo realizaron la evacuación por el movimiento telúrico, sino que también se constituyeron, con apoyo de las brigadas, a los lugares más altos, tal como se recomienda ante un evento de este tipo.
Añadió que los daños cuantificados en el ejercicio de hoy fue de 900 fallecidos, 14 mil afectados, 450 desaparecidos y 64 instituciones educativas totalmente colapsadas.
Morales Pastor manifestó que de acuerdo al estudio que tiene la UGEL Santa, con la ocurrencia de un tsunami resultarían dañadas 52 instituciones educativas de esta provincia. Estas se ubican en las zonas aledañas de la Bahía de Chimbote, parte del distrito de Nuevo Chimbote, Samanco, Puerto Santa y la zona pesquera del distrito de Coishco.
"Estos ejercicios son importantes, sobre todo para nosotros que vivimos en una zona altamente sísmica y que estamos expuestos a una tragedia de este tipo. Durante los cinco simulacros realizados en este año hemos tenido activa participación de los escolares y también de los padres de familia. Eso hay que destacarlo", concluyó la especialista.
Comentar esta noticia