CONOCE A CINDY BALLARDO MATOS: Huancaína obtiene doctorado en España gracias a Beca Presidente de la República - PRONABEC - www.pronabec.gob.pe



CONOCE A CINDY BALLARDO MATOS: Huancaína obtiene doctorado en España gracias a Beca Presidente de la República - PRONABEC - www.pronabec.gob.pe

Realizó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona: Sueño cumplido. Cindy Ballardo Matos (40) es una profesional huancaína que acaba de retornar de España tras culminar sus estudios de doctorado, en la Universidad Autónoma de Barcelona, gracias a la Beca Presidente de la República.

Esta beca le fue otorgada por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Cindy estudió Zootecnia en la Universidad Nacional del Centro. Allí también estudió la maestría en Salud Pública. Luego viajó a Lima para seguir una especialización en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente comenzó a trabajar para un proyecto que la Universidad Cayetano Heredia desarrollaba en las zonas altoandinas.

Gracias a su dedicación esta profesional huancaína ingresó al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para trabajar en el proyecto de transferencia de embriones para la mejora de la ganadería.

Investigación del compost

A través de esta experiencia, Cindy Ballardo tuvo la oportunidad de salir al campo para capacitar a los comuneros en el mejoramiento genético de la ganadería y se da cuenta de que su aporte puede ser fundamental para buscar soluciones sostenibles para alcanzar el desarrollo sin afectar el medioambiente.

Es por ello que, al enterarse de la convocatoria 2013-III de la Beca Presidente de la República, decidió postular para estudiar el doctorado en Ciencia y Tecnología Medioambiental en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tras acceder a la beca, Cindy inició sus clases en su nueva casa de estudios y decidió formar parte de un grupo de investigación que darle un valor añadido al compost, un fertilizante compuesto de residuos orgánicos.

"Me gustaría replicar este proyecto en mi región y extenderlo a todo el país. Hasta el momento lo he trabajado en escala de laboratorio y también en reactores de 50 y 400 litros de capacidad. Ahora lo quiero hacer en mayor volumen ya que contamos con la materia prima para poder implementarlo", subrayó.

Profeta en su tierra

Cindy Ballardo acaba de retornar de España y ya ha sido admitida por la Universidad Nacional del Centro de Huancayo para que pueda cumplir su compromiso con el país y compartir sus conocimientos con los jóvenes peruanos que están en formación, como una forma de retribuir el apoyo que le brindó el Estado a través del Pronabec.

"Pronabec fue mi alternativa para lograr el sueño de salir al mundo y hacer investigación. La fórmula es trabajar duro, fijarse metas e ir tras ellas. Valió la pena cada minuto que viví en España, fue difícil alejarme de mi familia, pero hoy al concluir el doctorado siento que todo valió la pena", comentó emocionada.

Por último, Pronabec recordó que 1,314 profesionales peruanos accedieron a estudios de posgrado en el extranjero gracias a la Beca Presidente de la República.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.