El financiamiento de la educación en el Perú. Es hora de la verdadera apuesta (Hugo Ñopo)



El financiamiento de la educación en el Perú. Es hora de la verdadera apuesta (Hugo Ñopo)

Un periodo de transición gubernamental implica la necesidad de hacer balances. Si hubiera que hacer uno en educación, bien podría resumirse con la pregunta: Después de décadas de crecimiento, ¿dónde está la apuesta por la educación?

Entre el 2000 y el 2012 el monto total de la inversión educativa en el Perú creció poco más de 60%, casi 5% anual. Si bien esto puede parecer un esfuerzo interesante, la realidad es que las inversiones que se han hecho en el mundo han sido mucho más altas. Así, nuestra "apuesta por la educación" se configura como un esfuerzo simplemente modesto desde una perspectiva global. Seguimos rezagados.

Esto se desprende de analizar los indicadores de desarrollo del Banco Mundial. Allí es posible encontrar información sobre la inversión pública en educación para 129 países. De ellos, el casi 60% logrado por el Perú ocupa el lugar 49 en el ranking de crecimiento de la inversión pública en educación. Entre los 48 que consiguieron expansiones por encima de la peruana podemos encontrar países de todos los continentes y de todos los niveles de ingresos. Hay una ligera preponderancia de los del África Subsahariana de bajos ingresos, que al inicio del periodo tenían niveles de inversión extremadamente bajos. Vale la pena anotar también que varios de los que más aumentaron su inversión educativa son países latinoamericanos con ingresos iguales o superiores al peruano.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.