DOE RUN: La historia de una empresa minera que contamina La Oroya



DOE RUN: La historia de una empresa minera que contamina La Oroya

LA OROYA: UNA CIUDAD QUE AGONIZA.

La Oroya es una ciudad ubicada a 175 Km. de Lima, en el departamento de Junín (Perú).

En 1922 se convirtió en un centro metalúrgico cuando la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation inició sus operaciones. Desde entonces, la vida y la economía de esta población de aproximadamente 30,000 habitantes, gira en torno a las necesidades de esta gran fundición. La misma que es responsable de la contaminación por plomo, arsénico, dióxido de azufre y otros metales pesados que emite diariamente al medio ambiente, a través de una enorme chimenea que parece dominar la ciudad.

La Oroya es el único lugar en América del Sur, de acuerdo a un informe del Blacksmith Institute (2006), que presenta los peores niveles de contaminación y afecta seriamente la salud de las personas, por ello ha sido incluida en una escalofriante lista de los 10 lugares más contaminados del mundo, junto a Chernobyl donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo, Dzerzhinsk una ciudad rusa donde se fabricaban armas químicas, Linfen donde se desarrolla la industria de carbón en China y Rapinet donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría en La India.

Cronología de hechos

En 1974 la fundición pasó a manos del Estado Peruano: CENTROMIN Perú, quien presentó en 1996 su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Plan de 10 años, al cabo de los cuales la empresa se adecuaría a las normas ambientales vigentes en el Perú.

En 1997 el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) es vendido a la empresa norteamericana Doe Run Company y se crea Doe Run Perú (DRP), quien desde el comienzo modifica 3 veces el PAMA y pide una ampliación de su plazo (que vencía en enero del 2007) por cinco años más. Después de muchos escándalos y denuncias en medios de comunicación, nacionales e internacionales, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en controversial desición, resuelve en junio del 2006, darles la ampliación del PAMA hasta el 2009.

Lamentablemente, esta desición es tomada, aún sabiendo que desde 1999 se vienen realizando estudios de salud y a partir del 2001 se evidenciaron los altos niveles de plomo en sangre en mujeres gestantes y niños. Según el propio Ministerio de Salud (MINSA), el 99.1% de los niños oroínos tienen promedios altos de plomo en sangre, 33.6 ug/dl (microgramos por decilitro), sobrepasando los límites máximos permisibles de la Organización Mundial de la salud (OMS), que son 10 ug/dl.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE DOE RUN?

Ira Rennert (en español) es un multimillonario industrial americano con un largo y documentado historial de severos abusos ambientales en los Estados Unidos. Las agencias del Estado Norteamericano lo consideran " el peor contaminador privado" de su país. No contento con contaminar su patria, Ira contamina de igual manera el Perú.

En 1997 Ira creó la compañía Doe Run Perú, luego de comprar la fundición minera en La Oroya a un precio escandalosamente bajo que se le brindó con la condición de que redujera drásticamente las emisiones tóxicas que emanaba hasta esa fecha tal fundición. Lamentablemente, ni Ira ni Doe Run han cumplido con esto. Contrariamente, la situación del ambiente de La Oroya ha empeorado cada vez más, tanto así que por segundo año consecutivo, esta ciudad ha sido incluida dentro de la lista de los diez lugares más contaminados del mundo.

Los miles de kilos de plomo, cadmio y arsénico que son emitidos diariamente por la fundición, quedan atrapados en los estrechos cañones que caracterizan La Oroya creando una especie de cámara de gas constante, que es absorbida por la población de La Oroya, y que viene causando la aparición de daño cerebral irreversible en los niños, cáncer, e incluso la muerte. La contaminación es tan desenfrenada que más del 99% de los 12.000 niños que viven en La Oroya, tienen la sangre envenenada con plomo.

Diez años han pasado y Ira Rennert aún no cumple sus promesas ambientales.

Durante todo este tiempo, nadie ha llegado a comprender por qué el gobierno peruano no ha ejecutado medidas más radicales que puedan frenar esta situación. Quizás tengan temor de impugnar a Ira Rennert y a Doe Run Perú, y pensar que con esto se puedan asustar las inversiones extranjeras. Sin embargo, esta inacción refuerza la impunidad y da luz verde a que las corporaciones internacionales, piensen que en el Perú el respeto al medio ambiente y a la salud de sus pobladores, es parte de una broma. Una de las principales responsabilidades de cualquier gobierno es proteger la salud de sus ciudadanos.

IRA RENNERT: HISTORIA DE UN CONTAMINADOR

Ira Rennert es un multimillonario industrial Norteamericano. Cuando sabes que alguien es mutimillonario, una de las primeras preguntas que te haces es "¿De donde obtuvo tanto dinero?" ¿Fue excepcionalmente talentoso, creativo, inteligente, o simplemente conocían a la gente indicada? En el caso de Ira Rennert, la cosa parece ser un poco más complicada.

Públicamente se sabe muy poco de la infancia de Rennert. Se conoce que nació en 1934, fruto de la unión de una pareja de inmigrantes, y que creció en Brooklyn, Nueva York. Después de graduarse en el Brooklyn College y de realizar un Master en Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York en 1956, empezó una Sociedad de Valores en 1960. Sin embargo, pocos años después, en 1964, el NASD (National Association of Securities Dealers) revocó su licencia, después de que su firma de corretaje fue descubierta operando con fondos insuficientes por segunda vez.

Este revés lo ayudó a pasar al mundo de las acciones privadas, que no son reguladas, permitiéndole operar con más libertad e imprudencia el dinero de otras personas. Su nuevo modus operandi surtió efecto al poco tiempo. Ira encontró una empresa al borde de la bancarrota, WCI Steel, y vio la oportunidad, comprándola sólo por el valor de sus acciones y haciendo que un banco pague por el grueso de las acciones. Por supuesto, Ira invirtió un porcentaje ínfimo. Después, publicaría bonos basura contra esta empresa a los ingenuos inversionistas, pagándose un enorme "dividendo" de una sola vez. De este modo, recolectó cerca de $350 millones con su compra de WCI Steel.

Sin embargo, esto no sucedió de la noche a la mañana. Hubo momentos en que los tenedores de bonos no podían ser pagados. Al mismo tiempo, el EPA puso una demanda por $900 millones, acusando a la compañía de magnesio de Rennert de ser negligente con los desperdicios tóxicos desechados cerca al Lago Great Salt en Utah. Ira también tuvo problemas ligados a las pensiones impagas de los trabajadores de WCI Steel cuando se declaró en bancarrota. En ese caso, tuvo que arreglar con la Federal Pension Benefit Guaranty Corporation, a quienes no les pareció nada gracioso el cubrir los millones en pensiones impagas de los trabajadores de Rennert, quien mientras sucedía eso, estaba construyendo una de las residencias más grandes de los Estados Unidos.

Típicamente cuando un inversionista está en crisis financiera, vende. Sin embargo, Rennert, quien vendió los bonos basura originales a inversionistas cuando sus compañías estaban bien, compró de nuevo los mismos bonos a una fracción de su valor cuando las compañías estaban mal y casi en bancarrota. Algunos dicen que fue a propósito que hundió estas compañías hasta el suelo para tomar ventaja de los aterrados tenedores de bono. Por lo tanto, una y otra vez, él incrementó su riqueza y poder, jugando al filo de la ley, y ganándose el apodo del "Houdini financiero".

Uno de sus más resonados triunfos económicos fue la compra de AM General, el fabricante del transporte de tropas Humvee y el Hummer, por $133 millones. ¿Qué podría ser mejor que ser dueño de esta compañía, mientras las tensiones en medio oriente aumentaban? Al poco tiempo, Ira vendió el 70% de esta compañía a $930 millones, otro golpe financiero. (Hombre con Muchos Enemigos, Revista Forbes, 7/22/02 & NYT 2/3/06) Ahora, a los 73 años, él es el único dueño del "Grupo Renco", una potencia financiera por la cual recibe honorarios multimillonarios anualmente, sin mencionar las utilidades.

Recientemente, algunos de los "pequeños" problemas de Rennert han sido la compañía Doe Run de San Louis, Missouri y su compañía hermana en Perú, Doe Run Perú. Ambas empresas son fundiciones multimetálicas, en donde procesan materias primas esenciales como plomo, zinc, cobre, oro y plata. Juntas son la más grandes productoras de plomo de Norte América y la tercera productora de plomo en el mundo. Rennert y Doe Run gritan a los cuatro vientos, que están dedicados a la producción ambientalmente responsable de minerales y metales. Pero ¿Es esto realmente cierto?

En los Estados Unidos, diversos grupos ambientales han venido emprendiendo una guerra contra las prácticas mineras negligentes que contaminan el suelo, el aire y el agua, siendo los más afectados aquellas familias y trabajadores que viven cerca de las plantas de fundición. En Herculaneum, Missouri, Doe Run literalmente tuvo que comprar y demoler más de cien hogares que estaban demasiado contaminados para poder limpiarlos y que sean seguros para vivir ahí nuevamente. Todavía hay docenas de demandas pendientes, y un potencial de considerables multas a pagar por daños y perjuicios. Lamentablemente, ningún dinero le devolverá la salud a sus pobladores, quienes llevan el plomo en su sangre y quienes han tenido que ver como algunos de sus seres más queridos, murieron prematuramente debido a la exposición de emisiones tóxicas.

En el Perú, la historia es más triste aún. Rennert ha subcontratado exitosamente en sus negocios contaminadores, a empresas locales que tienen menores regulaciones, bajos estándares de salud, que se apoyan en un sistema legal débil y en la pobreza de gente sumida en la pobreza, desesperados por tener un puesto de trabajo. La fundición Doe Run en La Oroya, Perú, genera casi cuatro veces más ingresos que su casa madre de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, emite 31 veces más plomo al aire que su filial norteamericana. ¿El resultado de esto? Más de 99% de los 12,000 niños de la ciudad de La Oroya se encuentran envenenados por plomo.

Lea la historia completa en: http://www.salvemoslaoroya.org

Más de Due Run:

» La Oroya: un mundo feliz

» Pobrecita Doe Run

» El engaño de Doe Run








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.