Si quiere denunciar a un juez por indisciplina o actos irregulares, sepa que puede acudir a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano autónomo del Poder Judicial que se encarga de velar por la disciplina y el desempeño ético de los magistrados en todo el país. Sepa también que hasta la fecha 62 jueces y 90 auxiliares de justicia ya han sido retirados del Poder Judicial por inconducta disciplinaria.
1. ¿En qué casos puede hacer una denuncia ante la OCMA?
Cuando sepa que un juez, magistrado o auxiliar jurisdiccional haya incurrido en algunas de estas faltas: inconducta funcional, procesos judiciales mal llevados, actos de corrupción, problemas de retardo en la emisión de resoluciones judiciales, entre otros.
2. ¿Cómo puede presentar una queja ante la OCMA?
Hay cinco mecanismos dirigidos a facilitar el acceso de la población a la justicia disciplinaria. Por ello, este órgano ha habilitado una línea gratuita (Aló OCMA: 0800-12121), un correo electrónico (ocmapj@pj.gob.pe) y una página web (www.ocma.pj.gob.pe), a la cual puede acceder desde cualquier computador.
3. Si quiere hacer su denuncia personalmente
Puede dirigirse a la sede central, ubicada en el Palacio de Justicia, (1º piso, oficina 130), u oficinas descentralizadas, que están en cada una de las 29 cortes superiores del país. Por último, también puede reclamar por escrito, a través de la mesa de partes de la sede central. Cabe resaltar que la OCMA garantiza la reserva del caso al denunciante.
4. ¿Cuáles son las sanciones?
Dependiendo de la gravedad de los hechos, la OCMA sancionará con una amonestación, multa, suspensión o propuesta de destitución. Cuando se refiere a jueces, la propuesta de destitución se envía al Consejo Nacional de la Magistratura, órgano autorizado para destituir magistrados. En el caso de auxiliares jurisdiccionales, las propuestas se mandan al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el cual tiene la misma potestad.
5. ¿Desde cuándo funciona la OCMA?
Se creó el 25 de octubre de 1977, a través del Decreto Ley No. 21972, promulgado por el entonces presidente de la República, general Francisco Morales Bermúdez.
Comentar esta noticia