Posible fallo de TC crearía enorme forado fiscal de S/ 10 mil millones: Decisiones así favorecerían a grandes empresas y desalentarían el pago oportuno de impuestos.
El Procurador de la Sunat, José Escalante, alertó hoy que el fallo que eventualmente el Tribunal Constitucional (TC) estaría por emitir, a favor de una entidad bancaria, generaría un precedente que ocasionaría un enorme forado.
Señaló que el forado que se generaría a los ingresos fiscales se situaría alrededor de 10,000 millones de soles, cifra cercana al 10% de la recaudación anual, considerando los litigios pendientes con otras grandes empresas.
Banco no pagaría intereses moratorios
"Hoy una revista local reveló que una sentencia del Tribunal Constitucional, que estaría por emitirse, reconocería a Scotiabank su derecho a no pagar intereses moratorios por una deuda con la administración tributaria, ordenando a la Sunat la devolución de aproximadamente 481 millones de soles pagados por decisión del Tribunal fiscal", dijo.
Escalante indicó que esta resolución sentaría jurisprudencia para casos similares en un conjunto de procesos judiciales que tiene la administración tributaria con diversos conglomerados empresariales.
Fallo desalentaría pago oportuno
"Un fallo de este tipo sólo desalentaría a las empresas el pago oportuno de sus impuestos, porque al tener la opción de prolongar los procesos judiciales por varios años el incremento de la deuda por los intereses moratorios no sería un problema, porque al final sólo pagarían la deuda original", explicó el procurador.
Escalante comentó también que si se extendiera al sistema bancario una interpretación como la que realizaría el Tribunal Constitucional "no tendría sentido que los bancos y financieras cobren intereses moratorios a sus clientes deudores, con lo que seguramente también el sistema financiero podría colapsar".
¿Y cómo atendemos demandas de población?
El procurador añadió que "una decisión de este tipo, que carece de sustento jurídico, es también contraproducente en un escenario de múltiples urgencias y demandas de la población porque recorta significativamente los ingresos fiscales".
"No podemos afectar seriamente las expectativas de millones de peruanos de bajos ingresos cuya salud, educación y otros servicios públicos dependen de los recursos del Estado recaudados por la Sunat" afirmó.
Escalante concluyó que "decisiones como estas sólo favorecerían a las grandes empresas que tienen capacidad económica para litigar con la administración tributaria durante largos años, en prolongados y onerosos procesos judiciales que pueden terminar ratificando la deuda original pero sin los intereses correspondientes".
Comentar esta noticia