TERREMOTO POLÍTICO EN PERÚ: 11 Congresistas estarían involucrados en red criminal que investiga la fiscalía


TERREMOTO POLÍTICO EN PERÚ: 11 Congresistas estarían involucrados en red criminal que investiga la fiscalía
En un giro sorprendente, al menos 11 congresistas, entre ellos el segundo vicepresidente Waldemar Cerrón, estarían implicados en coordinaciones con el detenido asesor de la fiscal de la Nación, según revela un informe de Elcomercio.pe.

COORDINACIONES Y RED CRIMINAL
De acuerdo al reportaje de Elcomercio.pe, Jaime Villanueva Barreto, asesor principal de la fiscal Patricia Benavides, fue capturado por presunta participación en una red criminal dentro de la cúpula del Ministerio Público. La organización, liderada según la tesis de la fiscal Marita Barreto por Benavides, habría manipulado procedimientos en el Congreso de la República, incluyendo elecciones y sanciones políticas.

COORDINACIONES EN EL CONGRESO
Villanueva, acusado de tráfico de influencias y organización criminal, habría coordinado con al menos 11 congresistas entre agosto del 2022 y setiembre del 2023. Según detalla Elcomercio.pe, estas coordinaciones tenían como objetivo captar votos para la sanción política contra Zoraida Ávalos, entonces fiscal suprema.

REUNIONES DETALLADAS
Un ejemplo de estas coordinaciones es la reunión del congresista José María Balcázar con el asesor de Benavides, detallando una serie de encuentros que, según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, buscaron influir ilícitamente en procesos constitucionales.

INHABILITACIÓN DE ÁVALOS
Las coordinaciones habrían tenido éxito, ya que se menciona que la SAC del Congreso aprobó, mayoritariamente, la inhabilitación de Ávalos basada en informes que, según Elcomercio.pe, estuvieron bajo la influencia de la red criminal.

VOTOS Y ACUERDOS POLÍTICOS
Villanueva detalló en conversaciones de WhatsApp su éxito en conseguir votos de diversas bancadas, desde Acción Popular hasta Perú Libre, para la sanción a Ávalos. Este oscuro entramado político habría llevado a la inhabilitación de Ávalos en junio del 2023.

Reacciones y silencios cómplices
Ante estas acusaciones, congresistas mencionados, incluyendo Waldemar Cerrón, han guardado silencio. Analistas políticos advierten que estas revelaciones implican un problema sistémico en el Parlamento, donde acuerdos oscuros parecen prevalecer sobre la ética y la legalidad.

CongresistaCargoCuestionamiento
Patricia Chirinos (Avanza País)Presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del ParlamentoVillanueva, en un mensaje de WhatsApp, indicó que la congresista le refirió que "ya tiene al Bloque Magisterial", en alusión a sus votos para la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Waldemar Cerrón (Perú Libre)Segundo vicepresidente del CongresoEl principal asesor de Benavides dijo que ya había hablado "con PL (Vlady)", en referencia a Waldemar Cerrón. Perú Libre pasó de rechazar la inhabilitación de Ávalos en la Comisión Permanente a respaldarla en el pleno.
César Revilla (Fuerza Popular)Presidente de la Comisión de EconomíaRefirió que el congresista fujimorista Revilla le "coordinó" reuniones con parlamentarios de Somos Perú, Los Niños de AP y con María Cordero Jon Tay.
José Luna Gálvez (Podemos Perú)Ex presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del CongresoVillanueva también afirmó que conversó con Luna Gálvez y tenía condicionado el voto a favor de Podemos Perú.
Luis Aragón Carreño (Acción Popular)Ex presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del CongresoEl principal asesor de la fiscal de la Nación dijo que conversó con él para garantizar su respaldo a denuncia contra Ávalos. En la Comisión Permanente votó a favor, en diciembre de 2022.
Edwin Martínez TalaveraCongresista no agrupado (elegido por Acción Popular)El principal asesor de la fiscal de la Nación dijo que conversó con él para garantizar su respaldo a denuncia contra Ávalos. Votó a favor en el pleno.
Ilich López UreñaCongresista no agrupado (elegido por Acción Popular)El principal asesor de la fiscal de la Nación dijo que conversó con él para garantizar su respaldo a denuncia contra Ávalos. Votó a favor en el pleno.
María Cordero Jon TayCongresista no agrupado (elegida por Fuerza Popular)Villanueva señaló que se reunió con ella y que había conseguido su voto a favor de la inhabilitación de Ávalos.
Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso)Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del ParlamentoEl 22 de setiembre de 2022, Camones se reunió con Villanueva y Miguel Girao Isidro, otro de los asesores de Benavides. Al día siguiente de esta cita, la SAC aprobó por mayoría el informe final que recomendaba la inhabilitación de Ávalos.
Gladys Echaíz (Renovación Popular)Ex presidenta de la Comisión de JusticiaTuvo dos reuniones con Villanueva, el 3 y 17 de octubre de 2022.
El principal asesor de Benavides acudió a su oficina en otras dos oportunidades para reunirse con técnicos el 16 de noviembre de 2022 y el 2 de enero de 2023.
José María Balcázar (Perú Bicentenario)Presidente de la Comisión de EducaciónRecibió en dos oportunidades a los asesores de Benavides en su oficina, el 17 de agosto y el 21 de setiembre de 2022.
Para el Eficcop, las citas con Balcázar "habrían servido para influenciar ilícitamente" en el proceso constitucional contra Ávalos.




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.