¿Qué es el TUPA?
El Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) es un documento que contiene la información precisa, suficiente y previsible para la satisfacción de intereses o ejercer derechos de los administrados. Este documento es obligatorio para todas las entidades públicas, y su elaboración, aprobación o gestión está establecida por el artículo 37° de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General.¿Por qué se actualiza el TUPA?
La actualización del TUPA es necesaria para adaptar los procedimientos administrativos y servicios a las nuevas normativas y requerimientos de la ciudadanía. Además, permite mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de los procedimientos, reducir los tiempos de respuesta y brindar una atención de calidad a los administrados.¿Qué cambios se han realizado en el TUPA 2022 de la DREH?
La actualización del TUPA 2022 de la DREH ha permitido la eliminación de procedimientos obsoletos y la incorporación de nuevos procedimientos y servicios que responden a las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, se ha incorporado el procedimiento para la emisión de certificados de estudios de nivel secundario y se ha actualizado el procedimiento para la autorización de funcionamiento de instituciones educativas privadas.Además, se ha mejorado la información contenida en el TUPA, con el objetivo de brindar una atención más clara y precisa a los administrados. Se han incluido detalles sobre los requisitos, plazos, costos y documentos necesarios para cada procedimiento y servicio, lo que permite a los ciudadanos conocer de manera anticipada los pasos a seguir para realizar sus trámites.
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