Alerta Escuela, un testimonio del compromiso del Minedu con la mejora de la educación y la promoción de prácticas efectivas de gestión pública, es un sistema de alerta temprana que utiliza metodologías de analítica avanzada, como machine learning, para predecir variables educativas cruzando información de los principales indicadores sobre deserción escolar a nivel de cada estudiante.
La interrupción de los estudios es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles educativos y tiene consecuencias significativas en su futuro académico y laboral. En los últimos años, aproximadamente el 2.7 % de los estudiantes de inicial, el 1.4 % de primaria y el 3 % de secundaria han interrumpido sus estudios en el país.
La situación se agravó en 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, lo que afectó a 245 000 niños y adolescentes, que equivalen al 3 % de la matrícula de Educación Básica. En respuesta a este problema, el Minedu implementó Alerta Escuela en octubre de 2020 con el objetivo de predecir la interrupción de estudios.
El sistema se ha convertido en un recurso valioso para los más de 90 000 directores de primaria y secundaria de colegios públicos y privados del país, al proporcionarles información detallada sobre el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante, así como orientaciones pedagógicas y de gestión para prevenir este problema y garantizar que los estudiantes de todos los niveles continúen y culminen sus estudios escolares.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia